Pedro Alonso participo en el semnario «Energies and Imaginations: Hypotheses for a Present in Transition» en Harvard.

El profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC participó de un evento que reunió a académicos, artistas, arquitectos, diseñadores y curadores de distintas partes del mundo en torno al futuro energético de Latinoamérica.

Bajo el título “Energies and Imaginations: Hypotheses for a Present in Transition”, el seminario internacional realizado en Harvard University tuvo por objetivo “reflexionar y especular sobre los peligros y potenciales de las transiciones energéticas en América Latina”, ahondando en las formas en las que las prácticas creativas están trabajando con las dimensiones materiales, sociales y espirituales tanto de esta renovación energética como de los futuros posibles de la transición.

De esta forma, entre los invitados a exponer en el evento estuvieron el profesor ARQ UC y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC Pedro Alonso; la académica de Virginia Tech Cara Daggett; la académica de Design Academy Eindhove Marina Otero Verzier; la curadora del MoMA Inés Katzenstei; Thaisa Way de la fundación Dumbarton Oaks; los profesores de Harvard University Bruno Carvalho, Thomas Cummins y Patricio del Real; la académica UDP Elizabeth Wagemann; y los artistas Jota Mombaça de Brasil y Naufus Ramírez-Figueroa de Guatemala.

En este contexto, la presentación del profesor ARQ UC se centró en su investigacion Fondart «DESERTA X: Towards an Ecological Condenser in the Atacama Desert» (ver nota), la que realiza en colaboración con el Centro del Desierto de Atacama UC, y de Florencia Galecio, Antonio Silva, Sebastián Carcamo, Rodrigo Escobar, Guillermo Zilleruelo, y el director de la Estación Oasis de Niebla Alto Patache UC Pablo Osses. Este proyecto continúa el largo trabajo de Alonso en torno al desierto más árido del mundo, desplegado también en diferentes talleres y cursos de la Escuela de Arquitectura UC.

La iniciativa “Energies and Imaginations”, cuyo evento en esta oportunidad se realizó el martes 17 de octubre de 2023 en el HAA Lower Lecture Hall de Harvard University, es una colaboración entre miembros del Instituto Cisneros del MoMA de Nueva York, la fundación Dumbarton Oaks y diferentes unidades de Harvard University: el David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Mellon Urban Initiative y el departamento de Historia del Arte y Arquitectura de la institución.

Para más información: https://drclas.harvard.edu/event/energies-and-imaginations-hypotheses-present-transition#:~:text=Energies%20and%20Imaginations%20brings%20together,energy%20transitions%20in%20Latin%20America.

Martes 17 de octubre 2023

HAA Lower Lecture Hall de Harvard University