Comité Doctoral

Alejandra Celedón

Arquitecta (Hons., Universidad de Chile, 2003) y magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (Bartlett School of Architecture, UCL, 2007). Doctora en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’ (2014), becada por el gobierno chileno (Becas Chile). Desde 2016 es profesora y realiza investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente enseña historia, teoría y diseño arquitectónico en el programa de maestría que dirige. Curadora de «Stadium: un edificio que representa la imagen de una ciudad» – Pabellón de Chile en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y co-curadora (junto a Nicolas Stutzin y Javier Correa) de «The Plot: Miracle and Mirage» en el Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

Caroline Stamm

Doctora en Ordenamiento territorial y Urbanismo de la Universidad Paris-Est / Instituto Francés de Urbanismo, 2011. Magister en Estudios Comparativos sobre el Desarrollo de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS), 2005. Titulada del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences Po), 2003. Licenciada en historia mención geografía de la Universidad Paris I Panthéon-Sorbonne. Ha desarrollado investigaciones en México y Perú a través del estudio de la acción pública local y metropolitana, la gobernanza urbana y el comercio informal. Actualmente, su investigación está enfocada en los conflictos socio-ambientales urbanos, la gobernanza territorial, los movimientos ciudadanos y la participación ciudadana en Chile. Ha participado de diversos proyectos de investigación sobre estos temas con financiamiento nacional e internacional. Actualmente es investigadora responsable del proyecto FONDECYT Iniciación n°11181188 “Conflictividad socio-ambiental en la ciudad post-política: Análisis de los procesos de producción del medio ambiente urbano en Santiago de Chile” (2018-2021) y participa en tres proyectos como co-investigadora (proyecto CODS ODS11, proyecto Mini COES y proyecto ANID-COVID).

Wren Strabucchi 

Arquitecto UC (1986) y Ph. Doctor en Filosofía e Historia de la Arquitectura por Cambridge University, Inglaterra (2001). Ha publicado ensayos y artículos en las revistas ARS, CA-Ciudad y Arquitectura y ARQ. Fue editor del libro 1984-1994 Cien Años de Arquitectura en la Universidad Católica de Chile (1994) y coautor del libro Lo Contador. Casas, jardines y campus junto a Sandra Iturriaga (2012), ambos editados por Ediciones ARQ. Es profesor de la Escuela de Arquitectura UC, en las áreas de Teoría, Historia y Crítica y Taller de Proyectos y Taller de Investigación, así como en el Magíster en Arquitectura UC. Investigador principal de proyectos VRI-UC y co-investigador en proyectos FONDECYT, vinculados a la historia de la ciudad de Santiago.

Javier Ruiz-Tagle

Se ha especializado en temas de segregación residencial, políticas de vivienda, efectos de barrio, marginalidad urbana, autogestión habitacional, sociología urbana, y estudios comparativos. Ha publicado, presentado y ganado premios con su trabajo en Chile, en Estados Unidos y en Europa. Fue Editor de Sección de la Encyclopedia of Urban and Regional Studies (Wiley-Blackwell, 2019), y actualmente es co-Editor de los libros Companion to Urban and Regional Studies (Wiley-Blackwell, 2020), y Marginalidad Urbana y Efectos Institucionales (RIL, 2020). Ha hecho docencia en pregrado (Vivienda y forma urbana; Asesoría a la autogestión residencial), magister (Economía política urbana; Transformación socioespacial de barrios; Vivienda y barrio; Tesis I), y doctorado (Problemas actuales en arquitectura y estudios urbanos), y además es Jefe del Programa de Diplomado en Políticas de Vivienda. Actualmente, participa en cuatro investigaciones: (1) Proyecto Fondecyt Regular (investigador responsable, 2020-2024) sobre marginalidad urbana en las ‘Poblaciones Emblemáticas’, (2) Proyecto Fondap Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS, investigador asociado, 2018-2023), (3) Proyecto Centro de Políticas Públicas UC Formulación de Programa Habitacional para Cooperativas de Vivienda en Chile (investigador responsable, 2020), y (4) Núcleo IEUT de Investigación en Marginalidad Urbana (NIMU, investigador responsable, 2019-2020). Es también, co investigador en el proyecto «Vivienda, barrio y ciudad en el control de epidemias. Consideraciones sociales y urbanas para la formulación de políticas públicas de aislamiento y de distanciamiento social en Chile» adjudicado en el Concurso ANID para proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (COVID-19) año 2020-2021.

Isabel Zapata
Representante de los estudiantes

Arquitecta de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile (1996),  Magíster en Geografía Mención Relaciones Urbano Regionales, U. de Chile, Especialización en Vivienda Social y  Diplomado en Asentamiento Humanos CEPAL – CPU – U. de Chile. Socia fundadora de Habiterra Arquitectura y Urbanismo Ltda. Como Directora de estudios y especialista urbano territorial, tiene experiencia demostrable en regeneración urbana, mejoramiento de barrios; planificación urbana, evaluación ambiental estratégica y estudios de accesibilidad territorial.