Líneas de Investigación

El Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se encuentra en un proceso de integración de la Escuela de Diseño UC, al programa. La revisión de las líneas de investigación que lo sustentan tiene en consideración esta nueva transversalidad disciplinar, presente y futura, incentivando la hibridación como estrategia para enfrentar problemas de conocimiento de manera original y con real aporte de conocimiento, trascendiendo temas, casos, y la especificidad de las unidades académicas que componen el Programa. Las tesis, que pueden tener una dimensión proyectual, están llamadas a articular cruces y conexiones entre estas líneas, beneficiándose además de la existencia de redes de colaboración con los numerosos centros de investigación que existen en el contexto mas amplio de la Facultad y de la Universidad.

Teoría e Historia

De la arquitectura, del diseño, de la ciudad, del paisaje y el territorio; de la planificación y el urbanismo; la tecnología y construcción, y la representación; cultura material, cultura visual y patrimonio; diseño decolonial; crítica del proyecto, prácticas curatoriales contemporáneas.

Experimentación y Proyecto

Diseño especulativo, innovación y transformación social; transiciones ecológicas y diseño de escenarios futuros; nuevos materiales y sistemas constructivos, fabricación, digitalización y prototipado especulativo en la planificación urbana y territorial. Circularidad / Economía circular.

Procesos y Política

Públicas y urbanas, gobernabilidad y gobernanza, equidad, y sociedad civil; planificación urbana; segregación urbana; procesos sociales y urbanos, tecnológicos y socio-técnicos; sostenibilidad urbana y territorial, regeneración urbana, procesos migratorios.