Defensa de Juan Manuel Rois

El programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos tiene el agrado de invitar a usted a la defensa pública de tesis de Juan Manuel Rois:

«La agencia conceptual del diagrama arquitectónico: propuesta interpretativa semiótica pragmática del proceso de diseño del caso TGB/OMA»

La tesis investiga la agencia conceptual del diagrama arquitectónico en el acto creativo del proceso de diseño y lo hace mediante una propuesta interpretativa semiótico pragmática del caso Très Grande Bibliothèque, proyecto realizado en 1989 por el estudio de arquitectura OMA (Office for Metropolitan Architecture).

En su libro “S.M.L.XL.” (OMA, Koolhaas y Mau, 1995), en el artículo “Weird Sciences, Excerpts from a Diary”, relato del proceso de diseño del proyecto TGB, Rem Koolhaas presenta un dibujo (fig. 1) acompañado de un llamado a la acción: “Un viejo croquis para el ZKM, repentinamente pregnante. Imaginen un edificio que consista de espacios regulares e irregulares: donde las partes más importantes del edificio consistan en ausencia de construcción. Lo regular aquí es el archivo; lo irregular, salas de lectura; no diseñadas, simplemente excavadas.” (Koolhaas 1989b, 626) Páginas después, presenta un segundo dibujo (fig. 2) y una temprana respuesta: “Un cubo atravesado por nueve ejes verticales de movimiento. Siempre y cuando los vacíos rodeen uno de los elevadores, serán accesibles.” (Ibíd., 630) Esto es el relato de un razonamiento diagramático: frente al “viejo croquis”, la agencia conceptual del diagrama establece una posibilidad operativa, la eliminación de material para la configuración de volúmenes espaciales, operación que Koolhaas denominará “estrategia del vacío”.

Al alrededor de esta estrategia se entrelazan un conjunto de operaciones de traducción: gracias al extenso material publicado sobre este proceso de diseño, esta tesis producirá una reflexión original sobre aquellos instantes “repentinamente pregnantes” ubicados entre la interpretación del viejo diagrama y la imaginación de uno nuevo.

Comisión:

Arturo Orellana | Jefe de Gestión Académica