Marcelo Grez defiende la tesis «Retorno a los objetos concretos»

Marcelo Grez defiende la tesis «Retorno a los objetos concretos. Hacia una teoría del objeto-proceso en arquitectura.»

Entender, el usarlo u observarlo, el edificio «singular» que produce la disciplina de la arquitectura, tiende a ser una tarea más intelectual que natural. Tras un proyecto considerado frecuentemente «artístico», abierto a recibir analogías, metáforas y discursos que no tienen que provenir necesariamente del campo de lo constructivo, aparece en el escenario de la vida diaria ofreciendo una experiencia material que, además de presentar a la mirada, parcial o totalmente oculto, su inusual «proceso» de armado, se presenta cargado de una inherente dualidad; pues si por un lado, esa «forma» única o singular que posee es, para la arquitectura, la condición de ese diálogo posible con un «habitar» concebido como un hecho siempre único y particular a cada situación, por otro, basta con que a ese acto no se le considere individual, ni legítima, por tanto, esta representación de él que no puede democratizarse, para que el edificio en cuestión quede enseguida expuesto como el producto del uso conveniente de un simple histrionismo al que la forma es proclive. Si se toma esto como un «problema de comprensión» que suscita el edificio singular ante la mirada, lo que inmediatamente surge es también un «problema proyectual», una tarea por resolver para la disciplina; porque si el artefacto que la arquitectura produce posee la libertad de ser prácticamente «cualquier cosa», está justamente dentro de esas mismas posibilidades, la de ser esa extraña cosa que, pese a «artística» o singular, se de a entender naturalmente a cualquier mirada. Lo que sigue es así, una reflexión teórica sobre uno de los posibles métodos que podría usarse en la producción de tal edificio; aquel que, como en diversos utensilios hechos espontáneamente por las personas a diario, así como en algunos artefactos artísticos que en el pasado intentaron arribar a una comunicatividad similar, se basan en concebir su ensamblaje como el «desensamblaje» explicativo de su anómalo proceso.

El Comité permanente está compuesto por los profesores Wren Strabucchi, Director de Tesis; Alejandro Crispiani, y Mariano Crespo. Se integra a este Comité como profesor invitado al examen de grado el profesor Aldo Hidalgo.

Jueves 13 de junio de 2019 | 11:30 hrs.
Salón SLGM | El Comendador 1946, Providencia, Stgo