Seminario El Patrimonio Cultural en la Era Digital: Territorio, Data y Ciudadanía

El Seminario El Patrimonio Cultural en la Era Digital: Territorio, Data y Ciudadanía, organizado por estudiantes del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos y financiado por la Vicerrectoria de Investigación (VRI) en el marco del Concurso de Seminarios por Doctorandos 2019, pretende ser una instancia en la que se crucen miradas desde el territorio, la data y la ciudadanía en un ámbito teórico y práctico. Es, en definitiva, ahondar en el conocimiento y ámbitos de acción tecnológica, social y gubernamental, para dar a conocer aspectos significativos y gravitantes del patrimonio cultural en la era digital. Esta actividad se realizará el día miércoles 12 de junio en el Museo Histórico Nacional y el día jueves 13 de junio en las dependencias del Doctorado de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica.

Para el logro de estos objetivos el seminario contará con la participación de 12 expertos en la materia quienes en tres mesas y un taller, además de una charla magistral, reflexionarán en torno a esta temática. Así, la primera mesa denominada Representaciones de la ciudad: aproximaciones desde la cartografía y sus avances en materia digital contará con la participación del Mg. Arqto. Antonio Suazo Navia, la estudiante del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos Dra. © Carolina Quilodrán Rubio y el profesor de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos de la PUC, el Dr. Germán Hidalgo Hermosilla.

Para continuar esta actividad, en la segunda mesa que se denomina Espacio público y monumentos: una relación compleja, el Dr. Luis Alegría Licuime del Museo Histórico Nacional, la Dra. Macarena Ibarra Alonso, académica e investigadora del Instituto de Estudios urbanos de la PUC y el Dr. Pablo Andrade Blanco, académico y experto en temas de patrimonio y espacio público de la USACH, reflexionarán en torno a los principales conflictos y ribetes que posee esta compleja relación. Finalmente, la última mesa abordará en el marco de la descentralización del conocimiento, temas del extremo sur del territorio nacional. La mesa El extremo sur en el centro de la discusión patrimonial: la tecnología al servicio de su investigación y gestión tendrá entre sus expositores a Luis Fontecha, director del Estudio de diseño interactivo “Mezcla” quien, junto a su equipo, ha liderado una serie de experiencias de puesta en valor patrimonial en la Región de Aysén y Magallanes. Por su parte, la estudiante del programa de doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos Dra. © Pía Acevedo Méndez reflexionará en relación a temas de patrimonio industrial petrolero y las nuevas tecnologías y, en última instancia, los profesionales Ing. Gustavo Saldivia Pérez y Lic. Carlos Rojas Sancristoful del recientemente inaugurado Museo Regional de Aysén darán cuenta del rol que cumple la tecnología en su quehacer respecto del resguardo del patrimonio y su vinculación con los territorios más alejados de esta región.

Asimismo, este seminario contará con la participación del profesor de la Universidad de Sevilla, el Dr. Julián Sobrino Simal, académico e investigador de esta casa de estudios andaluza, quien es experto en materias de gestión, investigación y puesta en valor del patrimonio industrial. El Dr. Sobrino dictará la charla magistral “Cartografiar, registrar y activar. El laboratorio de patrimonio industrial VRM_LAB Pozo 5 aplicado a la gestión de una company Town” y guiará el taller teórico/práctico dirigido a estudiantes e investigadores denominadoMapas, territorios y memoria en los paisajes de la producción en Chile.”

Con todo, extendemos la invitación para participar este próximo miércoles 12 de junio entre las 9:30 hrs. y las 18.00 hrs. en el Museo Histórico Nacional, ubicado en Plaza de Armas S/N y el día jueves 13 de junio, entre las 10.00 y las 13.30 hrs., en las dependencias del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica con el objetivo de comprender, de manera interdisciplinaria, las problemáticas actuales a las que se ve enfrentado el estudio del patrimonio cultural.