Categorías
Noticias

Carolina Ojeda expone en el congreso LASA

 
 
La estudiante Carolina Ojeda expuso en el congreso de LASA (Latin American Studies Association), realizado en la ciudad de Boston, MA, durante los días 24-27 de mayo del 2019. El trabajo expuesto se titula: «Landscape identity post-wildfire in Mediterranean Ecosystems. Study Cases of Quillon-Florida-Yumbel (Chile)». Su presentación fue financiada, parcialmente, por el proyecto Fondecyt 1171065 (Universidad de Concepción) y por la propia LASA a través de una beca de viaje.
 
El Congreso «Nuestra América: Justicia e inclusión” detalla los desafíos de la disparidad social, económica, racial, étnica, de género, sexual y de otro tipo; la necesidad de promover soluciones creativas para superarla; la importancia de la escolaridad, el activismo y la política en este aspecto; la importancia de los cambios en las estadísticas demográficas que lograron que los pueblos históricamente marginados sean una mayoría en el continente y el reconocimiento de sus variados aportes culturales, lingüísticos, políticos, sociales y económicos; una definición inclusiva de justicia que depende de la verdad y los hechos e incorpora el respeto y la dignidad para todos los pueblos; y una amplia comprensión de los derechos, tanto colectivos como individuales.
 
Las interacciones y la cooperación hemisféricas también informan las iniciativas para conectar el congreso LASA 2019 con las comunidades latinoamericana y latina en Boston y en el noreste, así como la rica mezcla de instituciones y organizaciones académicas, creativas, comunitarias y políticas de estas zonas. En este sentido, el congreso 2019  funciona como un puente para LASA 2020 en México y, de este modo, simboliza la unidad y la dependencia mutua entre las diferentes partes de América. A partir de México, LASA continuará reuniéndose fuera de EE. UU. hasta que se produzca un cambio significativo para los inmigrantes y los visitantes y eruditos internacionales. Al presentar propuestas para las sesiones (paneles, mesas redondas y talleres), los miembros de LASA tienen el fuerte incentivo de garantizar una representación diversa a través de la inclusión de las minorías, las mujeres y los estudiantes graduados, y de reflejar la diversidad regional y disciplinaria de los miembros de LASA. Los copresidentes usarán la diversidad y la inclusión como criterios importantes al evaluar las propuestas para las sesiones.