Taller Interdisciplinar “La ciudad que no vemos”

Con la intención de profundizar en una reflexión que articule diversas disciplinas para pensar los problemas urbanos, la cohorte 2018 del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han organizado el Taller “La ciudad que no vemos”. Esta es una instancia para discutir sobre autores y textos vinculados a la líneas de investigación que se desarrollan en el programa de Doctorado, mediante la exposición de profesores y profesoras que refrescan y expanden los repertorios conceptuales, teóricos y metodológicos de cada autor revisado.

Hasta ahora el Taller ha revisado autores como Karl Schlögel, Milton Santos, Doreen Maseey, Aldo Rossi y Ángel Rama. Para su revisión, respectivamente, han visitado el Taller los siguientes profesores: José Rosas (Arquitecto), Marcelo Garrido (Geógrafo), Walter Imilan (Antropólogo), Horacio Torrent (Arquitecto), y Claudia Zapata (Historiadora). Esta selección de autores de disciplinas diversas, y la invitación a profesores que, si bien tienen una disciplina de origen, han demostrado la posibilidad de la interdisciplinariedad, ha enriquecido cada sesión de “La ciudad que no vemos”, con miras al cruce de enfoques teóricos y metodológicos para pensar la ciudad y la arquitectura.
Los organizadores estiman cumplir con cerca de 10 sesiones del taller durante el 2019, para luego sistematizar todas las sesiones y gestar una publicación que contenga las reflexiones desarrolladas durante los encuentros. Esta publicación, visibilizará la pulsión de nuestro doctorado, que busca justamente desarrollar miradas interdisciplinares para gestar investigaciones densas y complejas sobre los problemas urbanos y arquitectónicos.
Finalmente, la próxima sesión del Taller “La ciudad que no vemos”, la sexta desde el comienzo de este proceso, tendrá por objetivo discutir sobre la obra de Michel Foucault. Para ello los organizadores han invitado a la profesora y socióloga Kathya Araujo, del Instituto de Estudios Avanzados de la USACH. Esta sesión, se desarrollará el día 17 de junio, a las 18:30 en las dependencias del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de nuestra universidad (El Comendador #1970, Providencia). Están todos cordialmente invitados.