Igor Fracalossi expone en el 13th International 4T Symposium

En el marco del 13th International 4T Symposium, organizado por la Design and Design History Society en Izmir, Turquía, Igor Fracalossi, doctor por nuestro programa, presentó el pasado 4 de mayo la ponencia «The authority of those who play: understand architecture through ontological drawings». El simposio, que se realizó en el Centro de Arquitectura de Izmir, es una realización bianual de Yasar University y İzmir University of Economics. El tema propuesto para esta edición del simposio fue «Diseño y Autoridad» y buscaba reflexionar sobre la idea de autoridad como «forma legitimada de poder que se manifiesta solamente por el reconocimiento mutuo de aquellos que poseen poder y aquellos no lo poseen» y se preguntaba, entre otras cosas, «¿De qué maneras se puede explicar la relación entre autoría, diseño y autoridad?». Con esa perspectiva, la ponencia buscó discutir la autoridad que poseen los jugadores, en contraposición a la presunta autoridad de los comentaristas. Para ello, se estructuró en dos partes: una introducción regida por la idea de Giambattista Vico «el criterio y la regla de la verdad es el haberla hecho» y una presentación de series de dibujos realizados por el autor con el fin de entender y volver explícito el proceso proyectivo de la Embajada de Francia en Brasilia proyectada por Guillermo Jullian de la Fuente entre 1971 y 1973.