Categorías
Noticias

100 Líderes Jóvenes 2020

Revista El Sábado destaca a los «100 líderes jóvenes 2020», entre ellos al estudiante del Programa, Jair Marín por su trabajo en la inclusión de migrantes en nuestro país.

Jair Marín, 31 CAPACITAR PARA INCLUR Por más de l0 años, Jair ha trabajado enla inclusión de migrantes en Chile. Tras estudiar Psicología en la Universidad de Tarapacá y hacer una pasantía con comunidades indígenas en Bolivia, decidió crear un diplomado en Educación Intercultural y Migración Latinoamericana, que logró concretar a través de un fondo del Ministerio de Educación y la Universidad de Tarapacá. Allí capacitó a 20 docentes para que repliquen el aprendizaje en sus escuelas.

Luego, para masificar más la educación multicultural, en 2012 fundó el proyecto el Proyecto Ayni, que cada año capacita a profesores e interviene con talles de arte-terapia en más de cinco escuela públicas, donde también investiga insitu el fenómeno de la inmigración. Por este proyecto ganó la versión 2013 YouthAction Net Chile, que reconoce anua mente a las mejores iniciativas sociales o medioambientales de jóvenes. Ademá ha sido premiado por la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, por sus investigaciones. Hoy cursa un doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en la UC para replicar su aprendizaje en comunidades migrantes en barrios de dife rentes sectores de Chile.

 

 Jair Marin web