Categorías
Eventos

Tafuri en Argentina. Mesa redonda con Anahí Ballent, Jorge Francisco Liernur y Emilio Nisivoccia

Imagen: Portada de Tafuri en Argentina, Ediciones ARQ, 2019.

Organiza: Centro de Estudios de Arquitectura Contemporánea, Maestría en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad

Moderación: Cecilia Durán

Revisiones Históricas
Revisiones Históricas investiga las dimensiones culturales que caracterizan las diferentes tradiciones del pensamiento de la historia de la arquitectura. Las conferencias y mesas redondas abordan las capacidades de la historia de la arquitectura de volverse un archivo sistemático de materiales e ideas, procurando el análisis de los saberes en los que se fundan para revisar su relación con el conocimiento disciplinar contemporáneo. Revisiones Históricas propone formas de acudir a la historia para pensar el presente, desplegando asuntos históricos de diversa índole como un modo de ampliar y diversificar su influencia.

Tafuri en Argentina
En agosto de 1981, el arquitecto, historiador y crítico italiano Manfredo Tafuri visitó las ciudades de Buenos Aires y Rosario, en la que sería su única visita a América Latina. El libro Tafuri en Argentina presenta las conversaciones, entrevistas y conferencias que Tafuri dio durante su visita. El libro discute el rol de la crítica, su trabajo en Venecia, y sus métodos de investigación histórica, y presenta una serie de textos de un grupo de académicos cercanos a Tafuri, quienes reconstruyen el contexto político, social e intelectual en el que se enmarcó su visita, y analizan su obra y su legado. En la mesa redonda, Jorge Francisco Liernur, Anahí Ballent y Emilio Nisivoccia conversan sobre la relevancia presente y el impacto sostenido del pensamiento de Manfredo Tafuri.

Jorge Francisco Liernur es arquitecto por la Universidad de Buenos Aires y doctor honoris causa por la Universidad Nacional del Litoral. Ha sido decano fundador de la Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Torcuato Di Tella, y actualmente es profesor emérito de la misma Universidad, profesor asociado del Doctorado en Arquitectura de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad de Chile, e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Ha sido curador invitado del Museo de Arte Moderno de Nueva York y profesor invitado en Harvard, Roger Williams, Navarra, Trier y XiAn, entre otras. Ha publicado, entre otros libros, Latin America in Construction. 1955-1980 (The Museum of Modern Art, 2015), con Barry Bergdoll, Carlos Comas y Patricio del Real, América Latina, gli ultimi vent’anni (Edizioni Electa, 1990), el Diccionario de Arquitectura y Urbanismo en la Argentina (Clarín Arq., 2004), Arquitectura en la Argentina del Siglo XX. La construcción de la modernidad (Fondo Nacional de Las Artes, 2001), El Umbral de la Metrópolis (Editorial Sudamericana, 1993), con Graciela Silvestri, La Red Austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina (Editorial UNQ, Prometeo 3010, 2008), con la colaboración de Pablo Pschepiurca, y La Casa y la Multitud. Política y cultura de la vivienda en la Argentina moderna (Fondo de Cultura Económica, 2014), con Anahí Ballent.

Anahí Ballent es arquitecta por la Universidad Nacional de La Plata y Dra. en Historia por la Universidad de Buenos Aires, especializada en historia de la arquitectura, la ciudad y el territorio en el siglo XX, especialmente en políticas de vivienda e historia de las obras públicas. Profesora honoraria de la Universidad Nacional de Quilmes, directora del Laboratorio Espacio, Tecnología y Sociedad, dependiente del Centro de Historia Intelectual y del Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, y docente de universidades argentinas y latinoamericanas, ha sido Investigadora Independiente del Conicet y ha publicado, entre otros libros, Las huellas de la política. Vivienda, ciudad, peronismo en Buenos Aires, 1943-1955 (Editorial UNQ, 2005) y La Casa y la Multitud. Vivienda, Política y Cultura en la Argentina Moderna (Fondo de Cultura Económica, 2014) con Jorge Francisco Liernur, además de numerosos artículos en compilaciones y revistas especializadas. Su libro más reciente es la publicación colectiva Tafuri en Argentina (Ediciones ARQ, 2019), con textos de Manfredo Tafuri, Fernando Aliata, Alejandro Crispiani, Mercedes Daguerre, Adrián Gorelik, Jorge Francisco Liernur y Graciela Silvestri.

Emilio Nisivoccia es arquitecto por la Universidad de la República Uruguay, realizó estudios de doctorado en la Universitat Politècnica de Catalunya, donde obtuvo la Suficiencia Investigadora, y en el IUAV de Venecia, y es doctorando en la FADU-Udelar. Fue curador del Pabellón de Uruguay en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2010 y 2014. Es Profesor Agregado en el DEAPA y en el IHA, donde se desempeña como responsable de investigación. Es miembro del grupo CSIC nº 1082 Arquitectura y Producción, Estudios sobre Arquitectura Moderna en Uruguay, redactor de la revista Vitruvia, docente del curso Historia de la Arquitectura de los siglos XX y XXI y responsable del curso Historia de la Vivienda Social de los siglos XX y XXI. Ha publicado El universo curvo de Samuel Flores (IHA, 2020) con Mary Méndez, Laura Alonso y Lorena Patiño, Mario Payssé o el arte de construir (FADU-Udelar, 2017) con Mary Méndez, La Aldea Feliz. Episodios de la Modernización en Uruguay (FADU-Udelar, 2014) con Martín Craciun, Jorge Gambini, Santiago Medero y Mary Méndez, 5 episodios, 5 edificios (2010) con Sebastián Alonso, Martín Craciún y Lucio De Souza, además de capítulos de libros y ensayos en revistas locales y extranjeras.

Nota
La conferencia requiere inscripción previa. Una hora antes de la misma se enviará el link de acceso. Alternativamente podrá seguirse en el canal de YouTube de Di Tella Arquitectura: link.

 

tar julio