Seminario SDT Nº16: La nueva Arquitectura de la Ciencia: aproximaciones, problematizaciones y posibilidades

Preguntas sobre la espacialidad y el diseño de los laboratorios han cobrado importancia en los estudios de la ciencia en las últimas décadas, toda vez que las concepciones trascendentalistas de la verdad han sido modificadas radicalmente, para involucrarse con perspectivas más locales y situadas de la elaboración del conocimiento científico.

Retomando y renovando la larga línea de investigación de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) sobre las materialidades de los laboratorios, en esta presentación Albena Yaneva  abordará un tipo de arquitectura organizada en torno a la “agencia heroica” de un nuevo nano-material: el grafeno.

Basándome en una etnografía del Instituto Nacional del Grafeno de Manchester, mostraré cómo la arquitectura reafirma su autoridad epistémica sobre la ciencia aplicada contemporánea, y cómo las diferentes disposiciones espaciales median los diversos ritmos del trabajo en el laboratorio. Examinando cómo el diseño responde a las diversas aplicaciones de la investigación del grafeno, trazaré las principales características del “laboratorio híbrido”, entendido como una articulación espacial única de una nueva cultura de la innovación.

Expone
Albena Yaneva es profesora de Teoría de la Arquitectura en la Universidad de Manchester, Reino Unido. Ha trabajado en la Escuela de Arquitectura de Princeton y en Parsons, y ha estado a cargo de la prestigiosa cátedra Lise Meitner en Lund, Suecia. Su investigación transdisciplinar ha sido premiada por el Royal Institute of British Architects (RIBA) y cruza los límites de los estudios de la ciencia, la antropología cognitiva, la teoría de la arquitectura y la filosofía política. Es autora de diversos libros tales como The Making of a Building (2009), Made by the OMA: An Ethnography of Design (2009), Mapping Controversies in Architecture (2012) Five Ways to Make Architecture Political. An Introduction to the Politics of Design Practice (2017), The New Architecture of Science (con Sir Kostya S. Novoselov, 2020). Su libro más reciente es Crafting History: Archiving and the Quest for Architectural Legacy (Cornell University Press, 2020).

Comenta
Pedro Ignacio Alonso, arquitecto y Magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctorado en arquitectura por la Architectural Association de Londres. Es profesor asociado en la Universidad Católica de Chile en Santiago, profesor visitante en la Architectural Association de Londres y Princeton- Mellon Fellow 2015–2016 en la Universidad de Princeton. En 2014, su pabellón Monolith Controversies, co-curado con Hugo Palmarola, obtuvo el León de Plata en la 14a Bienal de Arquitectura de Venecia. º

Organizan
Fondecyt Nº 1210006 / plataforma SDT / Escuela Diseño UC / Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos