Seminario “Edificios convertidos en ideas…”

A través de 6 rascacielos construidos en Santiago de Chile entre 1960 y 2012, vistos desde el presente, revisaremos las ideas, textos, teorías y paradigmas urbanos que han dado forma a nuestra metrópolis y potenciado su verticalización.

Ma. Pilar Pinchart, expondrá los 6 rascacielos estudiados en su investigación “La dimensión metropolitana de la verticalización con uso mixto. 5 edificios en Santiago de Chile: Santiago Centro, Torres de Tajamar, Centro Nuevo, Plaza Lyon, Costanera Center”, como punto de partida para una discusión sobre el presente.

José Rosas Vera, revisará las distintas etapas del POUS de 1939, conocido como “Plan Brunner”, a través de la manzana Santiago Centro.

Rodrigo Pérez de Arce, analizará críticamente la implementación del “Plan Bannen”, y sus consecuencias arquitectónicas y urbanas.

Pedro Alonso, expondrá las distintas teorías que han soportado tanto las ideas modernas como pos-modernas, hasta las ideas más actuales, a través de paneles constructivos prefabricados.

Pedro Murtinho, dialogará con Ma. Pilar Pinchart, sobre Aldo Rossi, James Stirling y las ideas sobre las que se desarrollan los edificios Centro Nuevo y Plaza Lyon.

Finalizaremos con una mesa redonda entre los ponentes.

¿Quiénes?

Pedro Alonso Z. Jefe del doctorado FADEU.

Ph.D en arquitectura por la Architectural Association (2008),  Magíster en Arquitectura y Arquitecto U. Católica (2000), mejor alumno de su promoción. Fue Jefe del Programa de Magíster en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura UC (2011-14). Obtuvo el León de Plata por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, curado junto a Hugo Palmarola, para The 14th International Architecture Exhibition la Biennale di Venezia (2014), proyecto en exposición permanente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (desde 2018), juntos, han publicado seis libros,  curado diversas exposiciones de arquitectura, realizado dos investigaciones Fondecyt, realizado múltiples conferencias y obtenido diversas distinciones y premios nacionales e internacionales. Actualmente, es curador de la Trienal de Arquitectura de Lisboa.

Link a Bio

José Rosas V., Arquitecto, U. Católica (1976), Ma. en Planificación Urbano Regional, IEU, UC,  1984 y Doctor Arquitecto, ETSAB, UPC, 1986. Fue Decano de la FADEU, y Jefe del doctorado de la misma facultad. Es académico en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. de Chile desde 1978 y en la U. Central de Venezuela desde 1990. Actualmente es Director de Extensión y Servicios Externos de la Facultad. En su ejercicio profesional colabora en diversos grupos profesionales; sus trabajos han sido expuestos, publicados y obtenido diversos premios y distinciones en Chile y el extranjero. Dirige diversos proyectos destacándose el Plan Maestro del Zanjón de la Aguada, Plan Regulador Intercomunal de Copiapó y otros instrumentos de planificación y diseño urbano.

Link a bio

Rodrigo Pérez de Arce A. Arquitecto U. Católica (1972), Diploma Architectural Association, Londres (1975). Doctor Arquitecto por la U. Central de Venezuela en Caracas (2011). Profesor titular adjunto de la Escuela de Arquitectura UC. Ha enseñado en la Architectural Association,  Bath, Pennsylvania, Penn, Cornell y Harvard, entre otras. Ha publicado en diversos medios nacionales y extranjeros y ha publicado más de cinco libros de teoría de la arquitectura. Su práctica arquitectónica encara principalmente obras públicas: Centro Cultural Estación Mapocho, remodelación de la Plaza de Armas y Cripta de la Catedral Metropolitana (Santiago), remodelación del Mercado Puerto y espacios públicos en Cerro Artillería (Valparaíso), todos ellos en colaboración con distintos arquitectos.

Link a bio

Pedro Murtinho L. Arquitecto U.Católica (1961), Diplomado en Proyectos y Gestión Urbana, U. Católica (2001). Fue Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes de la U. Católica de Chile, 1987-1990 y Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño, UNAB. 1997-2000, dónde es Profesor Honorario desde 2001, es Profesor de Taller de Diseño Arquitectónico en la U. de Chile y Miembro de la Comisión Académica de Estudios Curriculum de Arquitectos, UC. Ha sido miembro del Jurado Internacional para concurso de Docentes, FAU, U. de Buenos Aires, Argentina entre 1985 y 2001, y ha realizado distintas conferencias nacionales e internacionales. Fue Presidente IV Bienal de Arquitectura Universidad Católica de Chile, 1983.

Socio principal de Larraín Murtinho y Asociados. 1963-1984. Socio de Murtinho y Asociados Arquitectos. 1984-2007 y actualmente es Socio de Murtinho + Raby Arquitectos desde 2008.

Link a bio

Ma. Pilar Pinchart S. Doctora en Proyectos Arquitectónicos, ETSA, Madrid (2013), Arquitecto U. Católica (1997), Ma., en Empresas Constructoras e Inmobiliarias, y Diploma en Conservación Patrimonial, ambos en la ETSA, Madrid. Primer lugar para la curaduría y diseño del Pabellón Nacional de Chile para la XII Biennale di Venezia 2012, “Cancha, Chilean Soilscapes”. Ha escrito sobre una veintena de artículos académicos y de crítica arquitectónica para publicaciones internacionales, dictado una veintena de conferencias nacionales e internacionales y su obra e investigaciones han sido expuestas nacional e internacionalmente. Fue docente del Istituto Europeo di Design, Madrid, y de la Universidad Pontificia de Salamanca, Campus Madrid, y en Chile de la U. Mayor, UTEM y del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo de la U. Católica de Chile.  Actualmente es profesora de Taller de Proyectos Arquitectónicos en la USACH.

Cuándo: viernes 18 de noviembre de 2022
Dónde: Salón Sergio Larraín
Hora: 09:00 a 13:00 horas.