Pedro Alonso Jefe de Programa Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, lanza libro «How to Design a Revolution» en Estados Unidos.

Se trata del primer libro de análisis integral sobre el diseño industrial y gráfico durante el gobierno del presidente Salvador Allende, un momento en que Chile se encontraba a la vanguardia del diseño, proponiendo una vía alternativa al capitalismo estadounidense y al socialismo soviético. El libro fue destacado dentro de centros interdisciplinarios de MIT y de la Universidad de Columbia, considerándolo una contribución a la comprensión de un período histórico fundamental.

Entre el 7 y 11 de marzo, Pedro Alonso Jefe de nuestro programa de Doctorado, el académico  Hugo Palmarola, de la Escuela de Diseño, y Eden Medina, profesora asociada del programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del MIT (Massachusetts Institute of Technology) fueron invitados por el MIT y la Universidad de Columbia a lanzar el libro How to Design a Revolution: The Chilean Road to Design, publicación editada por los tres académicos.

Los académicos lanzaron el libro en un evento que logró convocar a más de 60 profesores y estudiantes de postgrado de diversas disciplinas del MIT. También realizaron el taller “Curatorial Strategies in Design”, evento que trató sobre curatoría interdisciplinaria para audiencias internacionales.

La presentación del libro y el taller fueron realizados en el MIT Morningside Academy for Design (MIT MAD), un nuevo centro interdisciplinario de diseño dedicado al pensamiento crítico sobre innovación de alto impacto dentro del área proyectual y del aprendizaje. Este espacio creativo se sitúa dentro de una casa de estudios reconocida como la mejor universidad del mundo por el QS World University Rankings.

A estas actividades se sumó una instalación de video que documenta la exposición que inspiró el libro, curada por los tres académicos en el Centro Cultural La Moneda durante 2023. El video fue editado y dirigido por Sebastián Paredes y estará desde el 11 al 28 de marzo en el hall del edificio de la MIT School of Architecture and Planning.

También participarton en las actividades de la conferencia “Technology, Design, and Memory in Chile: The History of Project Cybersyn”, donde abordaron cómo la primera reconstrucción integral y funcional de la sala de operaciones cibernética del Proyecto Cybersyn ha permitido una nueva comprensión de dicho proyecto y período histórico.

How to Design a Revolution: The Chilean Road to Design

El libro trata sobre la historia de la alianza sin precedentes entre socialismo, democracia y diseño durante el gobierno del presidente Salvador Allende y sobre el alcance internacional de este proyecto de diseño.

El volumen contiene el registro y análisis más completo que se ha realizado sobre los proyectos de diseño gráfico e industrial desarrollados durante dicho período. En 336 páginas, los doce capítulos del libro abarcan algunas de las historias más significativas de esta innovadora experiencia de diseño, como las cucharas dosificadoras de leche en polvo diseñadas para combatir la desnutrición infantil, los carteles que fomentaron la acción colectiva y una sala de operaciones cibernética construida para administrar las industrias estatales de Chile.

Tiene un relato coral, con textos de reconocidos investigadores nacionales y extranjeros en historia, antropología y teoría del diseño, así como el acercamiento historiográfico a las ideas, políticas y praxis en la sociedad civil y la vida cotidiana de un período crucial en la historia de Chile. La publicación contiene artículos originales de los editores, así como artículos de Pedro Álvarez, Nicole Cristi, Francisca Espinosa, Mario Garcés, Michael Lemon, Carlos Montes de Oca, Marian E. Schlotterbeck, Martín Tironi, Rita Torres, Camilo Trumper y Peter Winn. A su vez, el volumen cuenta con 403 imágenes, muchas de estas pertenecientes a archivos inéditos.

“Son piezas que forman parte tanto de un proyecto colectivo como de reproducciones en serie, por lo que requieren de un análisis como parte de un conjunto. Muchos de estos proyectos tuvieron un lenguaje distinto e incluso contrapuesto, pero lo importante es que trabajaron juntos para lograr mejoras en la justicia social y material”, explicó Pedro Alonso.