Categorías
2011

Macarena Barahona Jonas

Geógrafa y Licenciada en Geografía, Pontificia Universidad Católica de Chile

Geógrafa y Licenciada en Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como: directora del Programa de Investigaciones e Intervenciones Territoriales PIIT, directora de la Escuela de Geografía de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Actualmente es la Directora de Administración, de la Vicerrectoría de Finanzas de la misma Universidad.

Ha desarrollado docencia en diversas instituciones universitarias nacionales, especializada en geografía urbana y planificación urbana, con especial énfasis en los bordes, márgenes y fronteras urbanas; los territorios de exclusión y los espacios carcelarios.

 

TESIS

CIUDAD Y CÁRCEL. La configuración de una frontera urbana. El caso de Colina.

La investigación plantea que las espacialidades que interrumpen la secuencia urbana, pueden ser concebidas como una suerte de frontera urbana, la que permitiría distinguir entre un territorio y otro, cuando lo que se modifica es la clave política; entre un paisaje y otro, cuando lo que cambia son sus formas – contenidos; entre un lugar y otro, cuando permite la distinción entre unas identidades y otras.

Bajo la concepción de que el espacio es contiguo, la frontera no podría ser una línea inmóvil, ni fija en la que se aprecie un abrupto y definitivo quiebre, sino más bien la expresión de una transición, la que está entre uno y otro espacio y su motor de producción y configuración sería el tránsito.  La frontera así concebida, podría tener un habitar marcado por la disputa y el acuerdo entre los mundos que allí se encuentran, pudiendo, tal vez, con este habitar, dar origen a otro espacio, a un tercer espacio. Entre la cárcel y su entorno urbano, una frontera.