La dicotomía de los procesos de descentralización administrativa y de planificación urbano-regional en Chile; efectos sobre la planificación y gestión subnacional

2018
Catalina Marshall
Profesor Guía: Arturo Orellana

Problema de investigación: A nivel mundial, los procesos de descentralización en el ámbito de la gobernanza han cobrado especial interés a partir de finales del siglo XX. Los primeros aportes teóricos fueron los de Alexis de Tocqueville, formuladas en el hemisferio norte durante el siglo XIX; estos planteamientos se difundieron por América Latina, gatillando un proceso de experimentación con respecto a la estructura de la geografía política de los países, y con respecto a las facultades políticas, administrativas y fiscales que los gobiernos subnacionales podían asumir.

El proceso de descentralización administrativa en Chile es la temática general en la que se contextualiza esta investigación. Se propone estudiar cómo los procesos de descentralización han ido incidiendo en el desarrollo de la planificación urbano-regional en Chile, o bien como se han ido relacionando y coordinando ambos procesos. Se propone analizar a partir de 1925, dado el cambio de rumbo del modelo de Estado de ese momento, producto de la aprobación de la Constitución de este mismo año. Ésta asentó las bases de un sistema presidencialista, a diferencia del sistema de carácter parlamentarista que había imperado desde 1891.

Justificación: A modo de premisa, y a partir de una argumentación sobre la importancia de la descentralización para el desarrollo de los territorios (Tocqueville, 1835; Borja y Castells, 1998; OECD, 2006, entre otros), se plantea que avanzar hacia un mayor entendimiento sobre la relación entre los procesos de descentralización y los procesos de la planificación urbano-regional en Chile, puede ser beneficioso para analizar cuáles son los vacíos que inciden en el ejercicio de la planificación actual y luego para avanzar hacia un escenario en que incrementalmente el desarrollo local se vaya produciendo acorde a las necesidades locales.

Preguntas de Investigación: ¿Cuál ha sido la incidencia de los procesos de descentralización en la planificación urbano-regional en Chile, desde 1925?; ¿Cómo incide la planificación urbano-regional centralizada en las decisiones de planificación urbano-regional a nivel local? 

Hipótesis: A modo de hipótesis, se plantea que el desarrollo de los procesos de descentralización administrativa en Chile no han considerado en mayor grado, lineamientos tanto de propuestas de implementación o de elementos coordinación con la institucionalidad de la planificación urbano-regional. Los procesos de descentralización administrativa y de planificación urbano-regional, se han desarrollado de manera predominantemente inconexa, a partir de iniciativas políticas y figuras legislativas diferentes.

También se plantea que este modelo inconexo, incide en las decisiones relacionadas con la planificación urbano-regional a nivel local de distintas maneras según características de localización y socioeconómicas de las comunas. Se plantea a modo general que a mayor cercanía a la Región Metropolitana u a otra área metropolitana, a mayor población, y a mayores recursos, mayor es la capacidad de diálogo inter-gubernamental y menor es la tendencia unilateral del gobierno central en la planificación urbano-regional y en las decisiones que ello conlleva.

Objetivo general: Analizar la incidencia de los procesos de descentralización en el desarrollo de la planificación urbano-regional en Chile. 

Objetivos específicos: Analizar el desarrollo de los procesos de descentralización administrativa y de planificación urbano-regional en Chile entre los años 1925 y 2014, y la naturaleza de su relación (o ausencia de relación), desde una perspectiva histórica y legislativa, una perspectiva de casos comparados y a partir de informantes claves. Analizar en qué medida las municipalidades en Chile internalizan decisiones con respecto a temas de planificación urbana y regional, provenientes desde el nivel central. Analizar cuáles son las condicionantes o factores que explican dicha internalización y extraer buenas prácticas y experiencias de casos que han logrado un mayor diálogo y coordinación con el nivel central, para la planificación urbano-regional local (en especial para la gestión de proyectos de carácter urbano de financiamiento sectorial).

Resultados y conclusiones: Tras la revisión de los resultados de la investigación, se plantea que han habido breves momentos y puntos de encuentro entre los procesos de descentralización administración y el proceso de consolidación de una institucionalidad en torno a la planificación urbano-regional, los cuales comienzan a surgir en la segunda mitad del siglo XX y en particular a finales del periodo estudiado (2014). Algunas de esas iniciativas han desencadenado iniciativas legislativas que se han oficializado, como por ejemplo en la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades y la Ley Orgánica Constitucional de Gobierno y Administración Regional, que le otorga una serie de atribuciones, competencias y facultades a los Gobiernos Regionales y a los municipios.

Con respecto al análisis de la segunda parte de la tesis, los resultados muestran que no necesariamente se trata de una mayor cercanía a un área metropolitana, una mayor población y mayores recursos con que cuenta una determinada municipalidad; también se trata de la capacidad de la municipalidad para trabajar en equipo con los distintos niveles de gobierno (vertical) y horizontal, con la ciudadanía y distintos actores y organizaciones públicas y privadas. También se trata de una suerte de herencia o de una carga de problemas sociales con que la municipalidad debe abordar y que le impide concentrarse en temas con miras hacia adelante. Por último, la localización de la comuna con respecto a comunas con mayor poder político, también incide en el éxito que pueda tener para incidir en la planificación proveniente del nivel central y mejor adoptarla a la planificación propia de dicha localidad.

LINK: https://repositorio.uc.cl/handle/11534/22014