José Rosas emitió discurso en homenaje a profesores de destacada trayectoria académica, donde fueron mencionados Federico Monroy y Álvaro Sylleros

El profesor y jefe del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, José Rosas, emitió un sentido discurso en la ceremonia oficial con la que la Pontificia Universidad Católica homenajeó a los académicos de destacada trayectoria académica en la institución, entre ellos a los profesores de la FADEU: Álvaro Sylleros y Federico Monroy de la escuela de Diseño.

La instancia, desarrollada de manera remota, fue presidida por el Rector Ignacio Sánchez, junto a su equipo directivo, además de los académicos y académicas que este año dejan la Universidad.

El Rector Sánchez les agradeció por haber participado en la ceremonia de manera remota, “ya que hemos tenido que re-inventarnos en los formatos digitales para continuar con nuestras actividades”.

“Una de las posibilidades era aplazar la ceremonia, pero quisimos hacerlo de igual manera porque creemos que tener esta reunión virtual nos permite a las autoridades de la Universidad saludar y reconocer a 29 profesores y profesoras con una larga trayectoria dedicada a nuestra casa de estudios, habiendo aportado con docencia e investigación, y ello debe reconocerse y valorarse como corresponde, para poder partir con una nueva etapa en sus vidas”, advirtió Sánchez.

Sánchez agregó, además, que “hay quienes incluso llevan más de cuarenta años aportando con su trabajo a nuestra Universidad, y eso debe llenarnos de orgullo, porque son finalmente el corazón de la UC, y deben recordar siempre con mucho valor que, si esta Universidad ha logrado crear escuelas de pensamiento, de investigación y docencia, ha sido, entre otras cosas, gracias a vuestro trabajo y entrega”.

A su turno, el profesor José Rosas hizo uso de la palabra y agradeció la oportunidad de “representar a los profesores en este importante hito para nuestra vida académica”, tarea difícil, sostuvo, “porque cada unidad académica es una historia propia con contextos que nos marcan, con perfiles, orígenes, creencias y epistemologías que nos han marcado como académicos y como personas”.

“La universidad en su conformación física, tiene un tamaño y dimensión suficiente y una masa crítica que configura una constelación de puntos, un espesor cultural amplio y más diverso que cada una de las unidades que la componen, por lo tanto, cuando observo hacia atrás, desde que ingresó a esta casa de estudios y lo comparo con el momento actual, advierto un cambio de paradigmas y una evolución en el proyecto docente, investigativo, de gestión y vinculación con el medio que ha vivido nuestra casa de estudio, que nos ha permitido el contacto con tantos y tantas que han marcado nuestras vidas”, aseveró.

Rosas agregó que “la vida universitaria ha evolucionado desde una vida más cerrada en los campus a organizaciones muy complejas y abiertas, y no estamos acá porque nos vamos de la universidad, sino, por el contrario, hemos de dar lugar a otros sistemas de relaciones dinámicas y a otras preguntas con respuestas dinámicas. Hemos de permitir que las sinergias de la universidad se capitalicen de otras maneras, para dar forma a nuevos sistemas de funcionamiento”.

El presente 2020 un total de 20 académicos y académicas fueron destacados, algunos de ellos cumpliendo más de cuarenta años de servicio en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Biografía

José Rosas es arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Planificación Urbano Regional por el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Doctor de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha ejercido como académico en la Escuela de Arquitectura de la P.U.C. de Chile desde 1978 hasta 1987 en tareas de docencia, investigación, extensión y administración académica. También ha ejercido esas actividades en la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”, de la Universidad Central de Venezuela desde 1990 a la fecha. Paralelamente ha ejercido como arquitecto, colaborando en diversos grupos profesionales, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile como en Venezuela y otros países.

Ha sido distinguido, en 1978, con el Premio Hexágono de Plata por Casa en Los Dominicos en el Concurso Internacional Habitation Space y en 1987, con el Primer Premio en Urbanismo en la Bienal de Arquitectura de Chile en el Concurso Nacional de Nuevas Ciudades realizado en conjunto con Munizaga, Ross y Energici , y seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Caracas en 1988 por los Edificios BanCaracas y Conjunto Residencial El Parque –Los Chorros realizados en Equipo 18 Arquitectos Asociados.

Actualmente es Profesor Titular adjunto de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

Captura de pantalla 2020 12 16 a las 10.43.57

JUAN ANDRÉS INZUNZA