El arquitecto Daniel Ruddoff realizó su defensa de tesis on line

Ante esta situación excepcional del Covid19, el Programa del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, realizó la primera defensa de tesis doctoral en formato on line del arquitecto Daniel Ruddoff.

El jueves 7 de mayo, a las 11 de la mañana, el jefe del Programa, José Rosas dio la bienvenida a esta inusual defensa de tesis acompañado por los académicos Rodrigo Pérez de Arce; Director de la tesis y los miembros del Comité de Tesis, profesores Fernando Pérez y Macarena Ibarra, y Josep Parcerisa; profesor invitado.

Con el fondo de los jardines de la Casa del Doctorado, Daniel Ruddoff comenzó su defensa de tesis  sobre “Materia, ciudad y vivienda”. Los colectivos de Valparaíso (1886-1929). Para el arquitecto está modalidad contribuye “a las actividades propias del doctorado y de la universidad, porque como institución busca estar al servicio de la sociedad y poner a disposición el conocimiento que aquí se genera”.

“La experiencia fue muy bien recibida por los académicos, y especialmente por los estudiantes, ya que se trata de una evaluación final donde por primera vez se entregan los resultados de una investigación de larga duración. Se trata de un momento muy interesante, porque se exponen algunos aspectos del proceso y las metodologías utilizadas. Es como abrir un laboratorio en el cual uno ha estado solo trabajando muchos años con la única pretensión de contribuir a otros. También, porque se abre una discusión con profesores de basta trayectoria como Rodrigo Pérez de Arce, Fernando Pérez y un invitado internacional experto en la materia. En este caso, tuvimos el privilegio de contar con la presencia de Josep Parcerisa quien ha continuado la valiosa labor del Laboratorio de Urbanismo de Barcelona”, comentó Daniel.

“La investigación sobre los colectivos de Valparaíso se complementó  con un Atlas de Planos realizados median una representación de gran calidad y  cuyos recursos gráficos   permitieron  visibilizar, de manera precisa y exhaustiva, para los veinte casos estudiados, el carácter de estas edificaciones y sus lógicas de proyecto, explicando visualmente estas nuevas formas de construir la ciudad. Constituye  a mi entender, un relevante levantamiento del patrimonio residencial, unas intervenciones que se plantearon para unos usuarios muy específicos y lograron una muy buena forma y encaje  en el territorio, que son lecciones para la ciudad contemporánea”, señaló José Rosas.

La transmisión on line tuvo más de 100 espectadores que compartieron vía chat su alegría de presenciar el examen de Danie Ruddoff.  El arquitecto recibió muchos saludos de agradecimiento de regiones y desde el extranjero apoyando la iniciativa. “esto nos alegró muchísimo porque de esta manera se logra que una tesis de doctorado pueda explosionar, como dijo Parcerisa, para adentrarse en la realidad”, concluyó el arquitecto.

CAROLINA MOYA R.

bcb97b4a 7930 43e8 bb54 458c4b0449d4