Dr. Samuel García-Oteiza se adjudica proyecto Fondart Nacional en Arquitectura 2022

El  Doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica de Chile y académico de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Maule (Dpto. de Obras Civiles), se adjudicó el proyecto “Rescate y puesta en valor de la modernización urbana- sanitaria de Talca. Redibujo y análisis de los planos de la instalación de la red de alcantarillado y agua potable de la capital del Maule (1900- 1910). Folio; 62391”. Además del Dr. García-Oteiza, el equipo de investigación lo componen los académicos de la escuela de Arquitectura de la Universidad Católica del Maule; Christian López y David Guerrero.

La investigación estudia el proyecto de modernización urbana-sanitaria de la ciudad de Talca a principios del siglo XX. Momento en el cual, la capital del Maule presentaba la mayor mortalidad del país a consecuencia de infecciones provenientes de un sistema de alcantarillado deficiente y colapsado, como lo era el sistema de acequia. Así las acequias, las cuales representaron, en los inicios de la ciudad de Talca, una «fuente de vida», luego devinieron en «fuente de muerte».

La investigación indaga las estrategias y relaciones que la implementación del nuevo sistema de alcantarillado y agua potable construyó con el entorno geográfico y la ciudad. Es interesante destacar que para llevar a cabo la modernización urbana-sanitaria de Talca, se realizaron levantamientos planimétricos de lo existente nunca antes realizados, permitiéndonos conocer y poner en tensión «antiguas» y «nuevas» formas de relacionarse con un mismo soporte físico y espacio geográfico.

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIOS URBANOS