CONVOCATORIA ABIERTA I Para Doctorando Ingresados en 2019 y 2020

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

CURRÍCULUM INTERNACIONAL

VÍCTOR PEREZ ESCOLANO

Bajo la coordinación de la Universidad de Sevilla se ha puesto en marcha un convenio multilateral para el desarrollo de Tesis Doctorales en Cotutela con la Universidad de Sevilla, la Universidad Nacional de La Plata UNLP (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México). Las tesis Doctorales en Cotutela de este convenio corresponden a estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la FADEU-UC y se desarrollan en contexto del denominado Curriculum Internacional Víctor Pérez Escolano (VpE).

La Universidad de Sevilla es la institución que coordina este convenio multilateral para el desarrollo de Tesis Doctorales en Cotutela y en que junto con la Pontificia Universidad Católica de Chile PUC (Chile) también participan la Universidad Nacional de La Plata UNLP (Argentina) y la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM (México).

En virtud del convenio señalado se realiza la presente convocatoria dirigida a estudiantes del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la FADEU, ingresados en los años 2019 y 2020 y que estén interesados en participar en régimen de Cotutela de Tesis Doctoral con una de las instituciones participantes. Se seleccionarán 2 estudiantes del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, los que se incorporarán al Currículum Internacional “Víctor Pérez Escolano” VpE del presente convenio.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de Mayo de 2021, a las 24 horas.

REQUISITOS

El/la interesado/a debe estar matriculado/a en el programa. Deberá presentar su CV y una carta de motivación indicando cuál es el plan previsto para el desarrollo de la tesis en Cotutela (tema, universidad de destino, codirector, etc.). Se debe enviar un resumen de la tesis en que se presente el problema de investigación, hipótesis, objetivos y metodología. Agregar resultados preliminares si los hubiera.

Ambos escritos se dirigen al Coordinador del Programa de Doctorado solicitando la admisión al Currículum Internacional VpE, especificando que acepta las condiciones de participación en el mismo y el compromiso de continuidad durante tres años en el citado Curriculum.

LUGAR DE PRESENTACIÓN

Correo electrónico, indicando en el asunto Currículum Internacional VpE: wbustamante@uc.cl.  Los archivos adjuntos deben estar en formato PDF.  Consultas pueden enviarse al mismo correo electrónico.

SELECCIÓN

Una Comisión Académica, conformada por profesores del Programa y designada por su Director se encargará de la selección de los estudiantes de doctorado para ser admitidos en el Currículum Internacional VpE, de acuerdo con los criterios de admisión establecidos por la Comisión de Seguimiento de las Universidades asociadas.

DURACIÓN

El convenio requiere de una estancia en la universidad elegida por el participante. Estas estancias deben tener una duración mínima de 6 meses y máxima de doce. La adscripción al VpE es por tres años. El financiamiento para las estadías mencionadas debe ser conseguido por los o las estudiantes que se adscriban a este convenio. Al momento de la postulación, el o la estudiante debe indicar su posible fuente de financiamiento para esta estadía.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES DEL ESTUDIANTE DE DOCTORADO ACEPTADO EN EL CURRÍCULUM VpE.

• Acceso a los servicios disponibles en cada institución asociada.
  • Asistir a las actividades formativas y de investigación obligatorias. Para ser admitido en el segundo y tercer año del Currículum Internacional VpE, deberá superar la evaluación establecida por la Comisión de Seguimiento.
  • En caso de interrupción temporal, abandono, exclusión o incompatibilidad, cada estudiante cumplirá las normas vigentes en las instituciones en las que está matriculado.
  • Deberá ceñirse a las normativas y reglamentos internos vigentes de la Universidad asociada, así como también deberán asumir las leyes y reglamentos vigentes del país de destino.
  • Al finalizar, el estudiante obtendrá un certificado de su participación en el Currículum Internacional Víctor Pérez Escolano.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DEL CURRÍCULUM VpE.

Los estudiantes que participan en este curriculum tendrán la obligación de presentar su proyecto de tesis, con algunos resultados preliminares, en seminarios con participación de un comité compuesto por diferentes profesores del área del tema de tesis y que formen parte cuerpo académico de las universidades del convenio. Este comité emite comentarios a los estudiantes y posteriormente elabora un informe que se le hace llegar, con recomendaciones para el desarrollo de su trabajo de tesis.

Santiago, Mayo de 2021