Conferencia “Melodrama Tecnológico: Transformaciones globales a través de actores de diseño y arquitectura en el cine”

Hugo Palmarola presentará la conferencia “Melodrama Tecnológico: Transformaciones globales a través de actores de diseño y arquitectura en el cine” donde analizará el rol cinematográfico de productos de diseño cuyo grado de impacto, masividad y duración han ocasionado significativas transformaciones sociales, tecnológicas y ambientales a escala global. La conferencia se realizará el jueves 20 de mayo, a las 15:00 Hrs. vía Zoom.

En particular, se discutirán investigaciones sobre cine de ficción, documental y animación, examinando escenas donde baños, cocinas y electrodomésticos hicieron posible la conectividad a redes de agua y energía provocando drásticos cambios en higiene y eficiencia, vigas de acero facilitaron la construcción en altura incrementando la densidad urbana, paneles de hormigón implementaron la tipología de vivienda masiva más extendida alrededor del mundo, e interiores de naves espaciales diseñaron el próximo entorno habitable fuera del planeta. La conferencia profundizará en la investigación sobre diseño y arquitectura en el cine como vía original y no convencional, en el aporte y posibilidades de ambas disciplinas como agentes de cambio y agentes dramáticos, y en la ampliación de las estrategias sobre investigación y creación interdisciplinaria.

Expone:

Hugo Palmarola. Doctor en Estudios Latinoamericanos UNAM, Magíster en Diseño Industrial UNAM y Diseñador UC. Obtuvo el León de Plata de la Biennale di Venezia por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, curado junto a Pedro Alonso, actualmente en exposición permanente del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Fue curador de la exposición Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World, en The Swedish Centre for Architecture and Design. Es autor de los libros Panel, Monolith Controversiesy Flying Panels. Obtuvo la beca SHOT, el Design History Society Essay Prize y el Premio a la Creación Artística UC. Actualmente es coinvestigador de proyecto Fondecyt sobre Pulkovo y NASA, y de proyecto MIT International Science and Technology Initiative sobre diseño y cambio político en Chile. Palmarola es Profesor Asociado de la Escuela de Diseño UC.

Comenta:

Pablo Corro, Estética UC, Doctor en Filosofía, Universidad de Barcelona. Licenciado en Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus áreas de investigación son Cine, literatura y lenguaje cinematográfico.

Modera:

Martin Tironi, Diseño UC.

Inscripciones en el siguiente link:

Sobre Seminario SDT:

El Seminario Sociedad, Diseño y Tecnología (SDT) es espacio de reflexión interdisciplinaria entre académicas y académicos de distintos campos del saber para fomentar la discusión sobre las implicancias culturales, políticas y éticas de los diseños, imaginarios y usos de las tecnologías digitales en las sociedades contemporáneas.

Organizan:

Fondecyt Nº 1210006 / plataforma SDT / Escuela Diseño UC