CONVERSATORIO | InteligenciaS más que artificiales: Provocaciones sobre la agencia de lo vivo y lo no vivo en diseño y arquitectura

La noción de inteligencia ha sido comúnmente utilizada para distinguir el ser humano de otras especies, asociándose a la capacidad de razonar, comprender, emitir juicios y transformar el mundo. Bajo esta perspectiva, la idea de inteligencia ha contribuido a forjar los discursos en torno a la supremacía de lo humano por sobre otros seres vivos y no vivos.

Al mismo tiempo que la actual crisis ecológica pone en evidencia los límites de un mundo al servicio y moldeado por una sola especie, y la proliferación de algoritmos automatizados basados en inteligencias artificiales desafía nuestro entendimiento de la noción de la inteligencia, surgen preguntas tales como: ¿Qué entendemos por inteligencia?

¿Qué otros tipos de inteligencias podemos reconocer, más allá de la humana? ¿Qué formas de inventividad, agencia y vitalidad pueden tener estas otras inteligencias para repensar nuestras prácticas proyectuales en los campos del diseño y arquitectura?

El conversatorio “IiteligenciaS” abordará estas preguntas en diálogo con el filósofo Emanuele Coccia. Por medio de provocaciones proyectuales, se espera problematizar la noción de inteligencia, explorando el rol del diseño y la arquitectura para re-imaginar futuros cohabitados junto a las otras inteligencias que desbordan lo humano y fabrican la vida en la Tierra.

Introducción:

Martín Tironi (Director Diseño UC, FAIR)

Provocaciones:

Alejandra Celedón (ARQ UC)

Pablo Hermansen (Diseño UC)

Nicolás Diaz (Doctorado FADEU/FAIR)

Gianna Salamanca (Doctorado FADEU)

Modera:

Serena Dambrosio (FAIR, MARQ UC)

Cuándo: Lunes 6 de Noviembre de 2023 | 16:30- 18:30 horas

Dónde: Online