Consumo, retail y ciudad. Infraestructura de retail y producción del espacio urbano en la sociedad de consumo. Caso de Chile.

Las superficies de retail en Chile han crecido más de 40% en los últimos cinco años, alcanzando una densidad de 248 m2 por cada mil habitantes( A.T. Kearney, 2016). La tesis busca comprender los nuevos roles de la infraestructura de retail en la construcción de ciudad: ¿Cómo y por qué el formato globalizado de shopping mall se convirtió en algo tan especialmente exitoso en Chile? Esta investigación busca plantear esta pregunta desde las escalas urbana, territorial y cultural, y su objetivo es comprender los modos de articulación espacial del retail y su injerencia en los procesos de producción de la ciudad chilena, en general, observando el caso de Santiago de Chile, en particular. A partir de la pregunta por la organización espacial del retail chileno en el territorio, esta investigación busca reconocer los actores urbanos de dicho proceso. Indagando en los imaginarios que rodean el actuar de los retailers, se busca comprender de mejor modo los discursos que subyacen a la producción de lo urbano desde el consumo. Profundizar en el rol del consumo en la reestructuración física y simbólica de la ciudad se propone como un aporte a la construcción de teorías críticas renovadas, que puedan abordar la complejidad de los procesos globales de producción y consumo desde su expresión en la reestructuración urbana contemporánea.