Concurso para categoría de Profesores Asociados Carrera de Arquitectura ead PUCV

La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, llama a concurso público para proveer dos plazas académicas en la categoría de Profesor Asociado, según el Art. 79 del Reglamento de Personal Académico de la Universidad (*).  Los contratos de trabajo consideran una dedicación de jornada completa para el quehacer docente e investigativo de las o los docentes que resulten seleccionados.

Requisitos

1. Poseer el título profesional de Arquitecto otorgado por universidades nacionales o extranjeras.
  2. Estar en posesión del grado Académico de Doctor o Doctora en Arquitectura o en un área afín.
  3. Demostrar experiencia en proyectos de investigación concursables y a través de publicaciones en revistas indexadas.
  4. Deseable experiencia docente en universidades.
  5. Demostrar conocimiento en relación a los programas de estudios de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.
  6. Deseable tener productividad en investigación acorde con las orientaciones de la CNA-Chile para integrar el claustro de programas de postgrado.
  7. Dominio de idioma español e inglés con certificaciones cuando proceda.
  8. Será incompatible, al momento de su incorporación contractual el tener vigente un contrato con otra institución.
  9. Disponibilidad para avecindarse en las comunas de Valparaíso, Viña del Mar u otra comuna contigua a éstas.
  10. Tener disponibilidad para iniciar funciones académicas a partir del 1 de marzo 2021.

Antecedentes Solicitados

1. Currículum Vitae el cual debe considerar la siguiente estructura:
    • Antecedentes personales
    • Antecedentes académicos
    • Experiencia en docencia
    • Experiencia en investigación
    • Publicaciones (artículos, capítulos de libro, libros)
    • Presentaciones en conferencias o seminarios
    • Premios o becas
    • Otros
  2. Carta de manifestación de interés por integrarse al cuerpo de profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV (máximo dos páginas).
  3. Copias de Certificados de Título y del Grado de Doctor otorgados por la(s) Universidad(es) en donde cursó los estudios.
  4. Dos cartas de recomendación emitidas por académicos que no tengan relación contractual con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
  5. Dossier (en idioma español), complementando principales experiencias académicas organizadas por categorías, en docencia, investigación, creación artística, vinculación con el medio u otra). También podrá incorporar obras profesionales y/o asesorías profesionales. Deberá precisar el grado de participación en cada ítem.
  6. Los antecedentes deben ser enviados en archivo digital PDF en español.

Instancias y fechas

Las postulaciones serán calificadas y priorizadas por la Comisión de Selección compuesta por tres profesores titulares y el Secretario Académico de la Unidad Académica, que incluye la evaluación de antecedentes según Normas Complementarias de la Facultad. Las y los preseleccionados serán convocados a una entrevista personal (online y en español) ante la Comisión de Selección y posteriormente a una entrevista psicológica. El Informe de calificación de las postulaciones preseleccionadas más el informe psicológico, serán aprobados en el Consejo de Profesores de la Unidad Académica. Los antecedentes de los seleccionados se enviarán a la Vicerrectoría de Desarrollo para su resolución final.

• Entrevistas con la Comisión: martes 19 de enero 2021.
  • Entrevistas psicológicas: miércoles 20 de enero 2021.
  • Aviso de selección y pautas para iniciar el proceso de contratación: viernes 22 de enero 2021.
  • Inicio de actividades académicas: 1 de marzo 2021.

(*) La categoría de profesor asociado se define en el Reglamento de Personal Académico PUCV en su artículo 79 que señala: “Se entenderá por asociado al doctor que se vincula con la universidad, a título de prueba, a través de un contrato anual, pero reiterable en los años consecutivos e ininterrumpidos posteriores al primero, hasta por tres veces anuales”. Después de estos periodos se definirá su paso a planta permanente jerarquizada.