Categorías
Eventos

Catalina Marshall defiende la tesis La dicotomía de los procesos de descentralización administrativa y planificación urbano-regional en Chile

Catalina Marshall defiende la tesis La dicotomía de los procesos de descentralización administrativa y planificación urbano-regional en Chile, y los efectos sobre la planificación y gestión subnacional

A modo de premisa y a partir de una argumentación sobre la importancia de la descentralización para el desarrollo de los territorios (Tocqueville, 1835; Borja y Castells, 1998; OECD, 2006), esta Tesis busca estudiar ¿cuál ha sido la incidencia de los procesos de descentralización en la planificación urbano-regional en Chile, entre 1925 y 2014? La Tesis busca analizar ¿cómo incide la planificación urbano-regional centralizada en las decisiones de planificación urbano-regional a nivel local. A modo de hipótesis, se plantea que el desarrollo de los procesos de descentralización administrativa en Chile no han considerado en mayor grado, lineamientos tanto de propuestas de implementación o de elementos de coordinación con la planificación urbano-regional. Adicionalmente, este modelo incide en la planificación urbano-regional a nivel local de distintas maneras según características de localización y socioeconómicas de las comunas en cuestión. Se plantea que a mayor cercanía a la Región Metropolitana u a otra área metropolitana, a mayor población, y a mayores recursos, mayor es la capacidad de diálogo entre los niveles de gobierno y menor es la tendencia unilateral del gobierno central en la planificación urbano-regional y en las decisiones que ello conlleva.

Esta defensa contará con el siguiente Comisión: (Comité permanente) Arturo Orellana, Director de Tesis; Luis Fuentes; Federico Arenas; Heinrich Von Baer, profesor Invitado.
Este examen se realizará el día martes 14 de agosto de 2018, a las 16:30 hrs., en el salón SLGM (El Comendador 1946, Providencia, Stgo)

Invitación