Ya se encuentra disponible el libro del III Congreso Intersecciones

“Anunciamos esta noticia con gran satisfacción, luego de todo el trabajo de producción y edición realizado en este tiempo”, sostiene en su sitio Web la Dirección de Investigación y Postgrado FADEU, respecto de la publicación del Libro del III Congreso Interdisciplinario de Investigación en Arquitectura, Diseño, Ciudad y Territorio: Intersecciones, llevado a cabo en 2018 en el campus Lo Contador.

La Dirección, encabezada por el profesor Felipe Encinas, hizo llegar, además, las respectivas felicitaciones a todos los autores cuyos trabajos se encuentran disponibles en este libro y agradeció, junto a todos los expositores nacionales e internacionales, la participación en el Congreso, que fue organizado por la Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, La Universidad del Bio Bio y el Centro de Desarrollo Sustentable CEDEUS. Lo anterior, junto con emitir un reconocimiento al equipo de Ediciones ARQ, liderado por el profesor Francisco Díaz, “por el trabajo y dedicación para lograr este resultado tan esperado”.

Libro

El libro presenta una selección de 31 artículos que se configuran en torno a los ejes temáticos propuestos para el congreso: (a) Historiografía; (b) Métodos, proyecto y didáctica; (c) Paisaje, movilidad y territorio; (d) Patrimonio y cultura; (e) Percepciones, emociones e imaginarios; (f) Planificación y diseño urbano; (g) Sustentabilidad, resiliencia y cambio climático; (h) Tecnologías, materiales y procesos; y, (i) Vulnerabilidad, calidad de vida y derecho a la ciudad. Dentro de este libro se encuentra el artículo del arquitecto Christian Saavedra  «Las terrazas astronómicas del cerro Santa Lucía: Emplazamiento y vestigios del primer observatorio astronómico en Chile, por parte de la expedición astronómica norteamericana de James Gilliss en 1849-1852″ (pp 152-163).

En la introdución el Decano FADEU, Mario Ubilla se refiere a la experiencia del Congreso y la selección de trabajos publicados, donde aseveró que: “Compartimos las preocupaciones en investigación y desarrollo sobre el cambio climático y medioambiental, las problemáticas a enfrentar para un verdadero progreso sustentable, donde la eficiencia energética y las tecnologías limpias contribuyan al futuro de la macro comunidad. Al mismo tiempo, pudimos compartir visiones sobre el patrimonio, su radical importancia para la cultura y el acervo histórico de los pueblos. También sobre el enorme desarrollo de las subdisciplinas del diseño, como los servicios y la interacción experiencial, que han ampliado enormemente su espectro de influencia. En síntesis, las disciplinas del habitar, cobijadas en nuestros claustros, pudieron desplegar la creación de conocimiento que año a año le ofrecen al país con dedicación y esforzado trabajo.

Para lo anterior, se conformó un comité editorial conformado por Felipe Encinas (director de Investigación y Postgrado FADEU UC); Gonzalo Arze (de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile); Pablo Fuentes (de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bio Bio); y Francisco Díaz (Editor General, Ediciones ARQ).

Además, se conformó un comité científico en el cual figuran, entre otros, los profesores y profesoras FADEU Macarena Cortés, Umberto Bonomo, Waldo Bustamente, Francisco Chateau, Luis Fuentes, Javier Ruiz Tagle, y Martín Tironi.

Para descargar el libro puedes pinchar AQUÍ.

libro intersencciones christian saavedra