Workshop CRONOMATERIAL | Investigación con maquetas Forenses

Convocatoria para participar en el workshop «CRONOMATERIAL – investigación con maquetas forenses», organizado por el programa Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la FADEU

El workshop se realizará como curso optativo y la convocatoria está abierta a estudiantes ARQ UC tanto de pregrado —de cuarto año— como de magíster y doctorado UC.

La selección considerará el orden de inscripción del postulante.

Sobre el workshop_
La arquitectura, que generalmente se entiende como un arte del espacio, tiene también un quehacer con el tiempo y los materiales. De hecho, son una cuestión crucial de la disciplina y del proyecto. La transformación de edificios existentes, la inversión en materiales, la durabilidad y la mutabilidad de estos, se están convirtiendo en elementos cada vez más centrales en una práctica arquitectónica que parece en reconfiguración.

Si bien las problemáticas planteadas por el tiempo y los materiales (problemáticas crono-materiales) afectan a todas las actividades productivas, la arquitectura las moviliza de manera particular y trae consigo consecuencias que le son propias: consecuencias estéticas que renuevan la experiencia arquitectónica, entablando una relación renovada con el tiempo.

El objetivo de este workshop es llevar a cabo investigaciones forenses que permitan reconstruir modos y eventos en que la arquitectura gatilla esta relación estética y material con el tiempo.

Se implementarán tres fases de investigación:

• Un crimeboard que analiza el patrón de relaciones entre elementos y eventos arquitectónicos de un edificio.
  • Un crime scene (maqueta general) que sintetiza las cronologías constructivas del edificio investigado de manera espacial.
  • Un material evidence (maqueta de detalle) que simboliza y concentra en sí el problema temporal del caso: en su materialidad y su construcción.

Más informaciones visitar este enlace.

Requisitos_
-Estudiantes de pregrado (cuarto año)
-Estudiantes de posgrado

Postulación_
-Escribir a cronomaterial@gmail.com
-Datos personales (nombres, apellidos, etc.)

Tristan Denis (ENSA Versailles)
Diego Antonio Fredes Cerain (ARQ UC)

Envío de postulaciones a: [cronomaterial@gmail.com]

Fechas_
Workshop: del 22 de mayo hasta el 5 de junio, 2024 (16:30-20:00)
Postulación: hasta el domingo 19 de mayo de 2024, hasta las 23:59 h.