Categorías
Eventos

SEMINARIO SDT Nº20 | Co-habitar entre objetos: reflexiones para una ética de lo inerte

¿Cómo vivir juntos?” (con otros no-humanos) es una pregunta que resuena con fuerza en los últimos años y que se intensifica ante la urgencia de respuestas frente al daño eco-social. Tomando como guía esta pregunta ética, pero aplicada a la co-existencia y habitabilidad con “otros” objetuales, en esta presentación se abordarán algunos caminos posibles para repensar y recrear las relaciones con lo no humano y el diseño general en un contexto de emergencia medioambiental

Blanca Callén es investigadora y docente en el área de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, el diseño social y la acción política colectiva. En los últimos años ha venido trabajando en la basura electrónica, los residuos y la cultura material. Su trabajo bebe de metodologías participativas, la cultura libre y el pensamiento crítico y eco-feminista. Imparte clases en la universidad de Vic (Psicología), en la Universitat Oberta de Catalunya (Ma en Retos Filosóficos Contemporáneos) y en Elisava (Diseño), y es co-fundadora y miembro activo de la Asociación Restarters BCN, donde impulsan la cultura de la reparación y fomentan la transición ecológica y económica de Barcelona. 

Comenta:
Tomas Ariztia. Director Escuela de Sociología, UDP. Investigador Núcleo Milenio en Energía y Sociedad y proyecto Fondecyt: La vida social de las tecnologías limpias. Interesado en estudiar los entrecruces entre la economía y medioambiente, con foco en pensar y abordar procesos transformación social frente a la crisis socioambiental en curso.

Modera: Martin Tironi

Inscripciones: AQUí.