Seminario : Arquitectos, Urbanistas y Planificadoras en los países meridionales.

Participantes
Gonzalo Cáceres – Francisco Díaz – Rosanna Forray – Alejandra Monti – Ana María Rigotti – José Rosas – Horacio Torrent

El seminario internacional: “En nombre del desarrollo. Arquitectos, urbanistas y planificadores en los países meridionales” es un punto de convergencia lo mismo que una oportunidad para el debate. Su foco se concentra en las tensiones entre progreso y urbanización en la experiencia sudamericana. Con la planificación regional y urbana como centro, nos preguntamos: ¿qué herencia nos legó tras décadas de hegemonía intelectual? Y ¿a qué factores debemos atribuir el ascenso del trinomio arquitectura-urbanismo y planificación, lo mismo que el posterior debilitamiento disciplinar?
Puesto que nuestro objetivo es promover la discusión entre diferentes abordajes disciplinares, el Seminario promoverá la controversia como fórmula intelectual. Con el fín de hacer visibles los cruces, las superposiciones y las divergencias que marcaron el ritmo de las transformaciones en América Latina, se pasará revista a experiencias de muy diverso tipo. Desde gestaciones institucionales hasta cristalizaciones académicas, desde experiencias universitarias hasta transferencias vernáculas. Parte de los planteamientos girará a cuenta de los papeles recuperados del Archivo CIDU. Como se sabe, En nombre del desarrollo es la primera actividad académica del 2017 en el que se busca visibilizar dicho legado.

Organiza:
Doctorado en Arquitectura