Se ingresó la documentación para solicitar ante la CNA su reacreditación en marzo del 202

Con fecha 12 de marzo de 2021, el equipo académico y de gestión del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, liderado por el profesor José Rosas, se ingresó oficialmente toda la documentación requerida por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para iniciar formalmente el proceso de acreditación 2021.

Según informó el profesor Rosas, se ingresaron formalmente los siguientes documentos:

• Ficha de Incorporación
  • Formulario de Antecedentes
  • Informe de auto-evaluación
  • Anexos solicitados (9) y
  • Anexos adicionales (15)

El Decano Mario Ubilla destacó la gestión y agradeció la labor del equipo del Doctorado, relevando el cumplimiento de las metas aún en épocas difíciles como las que supone la pandemia por COVID-19. “Es destacable el trabajo, la entrega y el profesionalismo de los equipos que dan vida a la gestión del Doctorado que dirige el profesor José Rosas, ya que aún con todos los inconvenientes que supone la crisis sanitaria, como el cierre de oficinas, la disminución de los aforos que impiden las reuniones de gestión y otras cuestiones”.

“Es necesario que como comunidad y como Facultad en su conjunto reconozcamos la labor del Doctorado, por estar siempre a la par de sus procesos de acreditación, buscando la excelencia académica, la formación de investigadores de primer nivel y promoviendo la discusión a nivel global sobre las temáticas que convocan a los profesionales, académicos e investigadores de la arquitectura, el diseño, la planificación y los estudios urbanos”, dijo.

Programa

El Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos se inserta dentro de la Facultad de Arquitectura y Estudios Urbanos. La ciudad y el territorio, en sus diversos aspectos y escalas, constituyen la preocupación central de la facultad. En esta realidad se centran sus esfuerzos de enseñanza y de investigación, cubriendo campos como el del proyecto de arquitectura y de diseño urbano, la planificación urbana y la ordenación territorial. Ella incluye un esfuerzo continuo de reflexión sobre estas realidades: detectar problemas y aportar soluciones como lo hacen los estudios urbanos y la teoría e historia de la arquitectura, es parte integral de su misión.

Creado el año 2004, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos fue una respuesta concreta de la universidad a los desafíos anteriormente descritos. Apoyándose en una experiencia y una tradición académica sólidamente establecidas, fue posible crear un programa, capaz de dar una respuesta efectiva a la necesidad de formación de capital humano avanzado en el área.

El programa se propone formar recursos humanos capacitados para investigar, realizar docencia universitaria cualificada y renovar el ejercicio profesional vinculado a estos problemas. Disponer de postgraduados de alto nivel con experiencia en áreas tan significativas como las del desarrollo urbano y territorial; segregación e integración urbana, patrimonio arquitectónico y urbano, manejo y protección del paisaje, entre otras, redundará en un aumento de la investigación de estas materias, una elevación del nivel de docencia universitaria, e incluso un ejercicio profesional innovador, tanto en el área pública como en la privada.

Si quieres conocer más, puedes revisar el siguiente link: http://doctoradofadeu.uc.cl/index.php

JUAN ANDRÉS INZUNZA