Categorías
Tesis Archivadas

Resumen de Tesis Doctoral. Transformaciones: de Palacete a Soporte colectivo de los sin lugar. Arte Contemporáneo y nuevos formatos espaciales para el habitar migrante en Santiago Central [2008-2018]

La tesis doctoral que se presenta a continuación busca exponer el resultado de un esfuerzo investigativo desde el Arte Contemporáneo sobre las transformaciones a las cuales son sometidas algunas casonas y palacetes antiguos y deteriorados de Santiago central en el contexto de la creciente migración transnacional, considerando el período 2008-2018. La investigación busca responder a la pregunta sobre cuál es el rol del arte contemporáneo- desde una actitud propositiva remitida a mucho más que un efecto puramente estético- en la generación de propuestas resolutivas al aumento del deterioro de las casonas y de la calidad de vida de los migrantes en éstas. Se indaga en cómo generar un aporte al habitar pertinente de los migrantes en las casonas y al menoscabo estructural de éstas, que desde la soltura del arte contemporáneo configure una nueva mirada sobre el fenómeno y aporte a su resolución. Se plantea como hipótesis que el arte contemporáneo es capaz de abordar una situación urbana y aportar a su resolución de manera efectiva y pertinente.

El proyecto de investigación doctoral analiza por medio de un estudio de casos, las transformaciones espaciales que se producen en dos casonas deterioradas de la comuna de Santiago cuya data es de fines de siglo XIX, para dar cabida al habitar migrante. El estudio de dos casonas y no más, permite indagar en profundidad las tres variables centrales de la investigación: las transformaciones experimentadas por las casonas, el habitar migrante en éstas y el arte contemporáneo vinculante y mediador entre ambas, siendo planteados los dos casos como un cuerpo de trabajo conjunto al que se le atribuyen características representativas de un cuerpo de casas mucho mayor. Se presta particular atención al aumento del deterioro que estas transformaciones generan en la infraestructura y materialidad previamente desgastada de las casonas mismas, así como también al deterioro que generan en la calidad de vida de los migrantes que las ocupan como vivienda.

Por medio de una metodología que incorpora a los métodos y recursos del arte contemporáneo técnicas provenientes de la arquitectura, de la historia, de las ciencias sociales y de los estudios urbanos, se investigan en un primer momento, las transformaciones fundamentales de las casonas en estudio en el tiempo, considerando desde su origen hasta el momento de la llegada y ocupación de los migrantes, atendiendo al contexto histórico, social y urbano en el cual estas acontecen. Se presta atención a las características que asume el proyecto arquitectónico en el tiempo y la relación que establece con unas formas de vida y las transformaciones de la ciudad; otorgándole a las viviendas, por medio de esto, una suerte de estatus dialógico y relacional con su contexto que las hace susceptibles de transformaciones según sea la relación que los sujetos que las habitan y la ciudad establecen con ellas. Esto permite conocer por una parte, la organización espacial que el proyecto asume en los diversos momentos hasta antes de la ocupación de los migrantes, sus transformaciones específicas y, de manera hipotética las funciones de uso y sentidos que le fueron otorgados en el tiempo. Así  también, distinguir los elementos que las hacen poseedoras de un valor histórico y aquello que valdría la pena preservar.

Por otra parte, la metodología permite conocer las transformaciones experimentadas por las casonas en el presente y que dan cabida al habitar migrante. Utilizando la técnica de la fotografía y entrevistas a los migrantes se logra distinguir algunas de las nuevas formas que emergen en el interior de éstas: cómo se configuran los espacios actuales, las nuevas funciones de uso que les son otorgadas, y los elementos nuevos que son incorporados a la estructura y arquitectura previa en su interior y exterior.

Atendiendo a la condición urbana de la problemática, la metodología permite indagar en aspectos de la relación que se establece entre las casonas, los migrantes, y otros agentes claves del territorio (el propietario de la vivienda, y el municipio, entre otros), con el fin de comprender la ecuación de equilibrio que gobierna el sistema casonas antiguas y habitar migrante en Santiago central a escala comunal y los niveles de injerencia real que estos agentes tienen sobre el deterioro de las viviendas y la calidad de vida de los migrantes en éstas; estos aspectos le entregan al arte contemporáneo información clave para generar propuestas que tengan un impacto efectivo y concreto en este sistema específico.

A partir de los datos recabados se elaboran una serie de productos cartográficos y gráficos que dan origen a un relato descriptivo-analítico sobre los casos de estudio que, por una parte se constituye en conocimiento nuevo sobre las viviendas y el habitar migrante y también, en elemento base para las propuestas que se generan desde el arte contemporáneo.

En un segundo momento de la investigación, se plantean dos propuestas al deterioro de las casonas en estudio y al habitar de los migrantes en éstas, que buscan contribuir de manera efectiva y pertinente a la resolución del problema desde la soltura del arte contemporáneo. En la generación de estas propuestas resulta fundamental la correlación entre los datos recabados sobre las viviendas, los migrantes y el sistema en el cual el problema se inscribe, con los productos analíticos generados sobre las casonas y el habitar migrante, la idea de arte contemporáneo que sustenta la investigación y la hipótesis que la tesis plantea. Así también, el protocolo ético que rige a la investigación. Si bien aún faltan entrevistas por realizar, existe un panorama relativamente claro que ha permitido el diseño de las propuestas a partir de los datos hasta ahora relevados y analizados.

En un tercer momento investigativo y metodológico, se buscará difundir las propuestas en el ámbito público, particularmente el asociado al tema en estudio. En esta fase, los productos generados durante el primer momento de la investigación tienen una incidencia fundamental como clave de la investigación, en tanto se convierten en elemento que permite detonar instancias de arte contemporáneo que darán resolución a la tesis en términos concluyentes, en tanto permitirán responder a la pregunta central de la investigación y comprobar la hipótesis planteada. Hasta ahora se considera que la difusión de las propuestas en el ámbito público es  un paso necesario para la investigación en tanto permite recabar los datos sobre el impacto real del arte contemporáneo al problema en estudio, y las formas que adquiere el diálogo colaborativo que se establece con otras disciplinas y agentes involucrados en el problema en esta etapa, constituyendo el momento final de la investigación que permitirá concluir el estudio. Pero, es algo que será sometido a evaluación una vez finalizada la etapa de las entrevistas a los migrantes.

Se espera que los resultados de la investigación y la nueva mirada sobre el problema desde el arte contemporáneo   uniendo la preservación de las casonas en la ciudad  de Santiago y la generación de espacios habitacionales pertinentes a las necesidades de los migrantes en éstas-, informe a las autoridades, investigadores y sociedad en torno al tema y se constituya en un aporte concreto para éstos en tanto nueva evidencia e insumo para la implementación de políticas de prevención de abuso de viviendas históricas; y así también sobre las necesidades reales de los migrantes en torno al habitar en Santiago Central.

Palabras clave: arte contemporáneo- transformaciones espaciales- casonas y palacetes antiguos y deteriorados-migración- Santiago de Chile