Autores: Pedro Bannen Lanata, Carlos Silva Pedraza

El urbanista Karl Brunner visita Chile en dos oportunidades. En la primera, desde 1929 a 1932, donde elaborará las bases de un estudio para el futuro ensanche de la ciudad capital bajo las directrices de su experiencia desde el urbanismo vienés. En la segunda, el año 1934, trazará las bases para el diseño del plan regulador de la comuna de Santiago. Los estudios de su primer viaje se encuentran compilados en el libro Santiago de Chile: Su estado actual y futura formación (también conocido como Santiago La Ciudad Moderna) publicado en 1932. El texto es un análisis descriptivo del Santiago que encuentra y la ciudad moderna que proclama. En él se manifiesta el corpus teórico y práctico que Brunner trae desde Europa central, con un grado de realidad y pragmatismo que contrasta con la visión de otros urbanistas europeos de la época, y su argumento de modernidad se confronta inteligentemente con la realidad observada. Una ciudad que se aborda a través de visiones en distintas escalas de comprensión y que se codifica en imágenes y descripciones, llegando hasta la propuesta de normativas. Ante ello, surgen algunas interrogantes: ¿Qué Santiago es el que se representa y se describe en este libro? ¿Cómo se utiliza la iconografía para generar un estudio y una propuesta para un Santiago distinto al existente? ¿De qué manera caracterizan las formas de representación elegidas las propuestas de transformación o de proyecto urbano contenidas? A través de un análisis de las representaciones y discursos contenidos en este libro se intenta develar cuál es la propuesta para Santiago que se encuentra subyacente en él, determinar las distintas versiones para la misma ciudad de Santiago que surgen a través de determinadas representaciones, y descifrar cómo puede la ciudad real transitar desde su actual configuración a una expresión moderna como capital.

(2016). Pedro Bannen Lanata, Carlos Silva Pedraza.Representaciones de lo urbano en el Santiago de Chile de 1932. La ciudad, el urbanista, su plan y su plano: cinco miradas posibles desde el ojo del urbanista Karl Brunner”. En: Juan Calatrava, Francisco García Pérez y David Arredondo (eds.) “La Cultura y la Ciudad”, (pp. 111-118). Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN 978-84-338-5939-6