Profesores Alonso y Orellana asumen la conducción del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Conforme ha informado oficialmente el Decanato de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos será dirigido por los profesores Pedro Alonso (profesor de la escuela de Arquitectura), quien asume la Jefatura de Programa, y Arturo Orellana (profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales), quien asume la Jefatura de Gestión Académica.

Con ello, se da por finalizada la administración realizada por el profesor de la escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, José Rosas, quien recibió elogios y profundo reconocimiento por parte del decano Mario Ubilla por la gestión realizada, que incluyó dos procesos de acreditación y la próxima incorporación de la escuela de Diseño en el programa, además de profundizar la visión interdisciplinar y robustecer la internacionalización.

La decisión es resultado de un largo proceso conducido por el Decano Mario Ubilla, con apoyo de la Dirección de Investigación y Postgrado, que dirige la profesora Magdalena Vicuña, y el director de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación, Diego Cosmelli.

Desde la Facultad desearon el mayor de los éxitos a los profesores Alonso y Orellana, resaltando en ambos sus altas y probadas cualidades académicas, experiencia en la investigación académica y aplicada, y la trayectoria en la formación profesional y disciplinar.

Alonso y Orellana

Pedro Alonso es Ph.D en arquitectura por la Architectural Association (2008); Magíster en Arquitectura y Arquitecto, por la Universidad Católica de Chile, premiado como mejor alumno de su promoción.

Se desempeñaba como Subdirector de Investigación y Desarrollo de la Escuela de Arquitectura UC y profesor del Doctorado. Fue también jefe del Programa de Magíster en Arquitectura en la Escuela de Arquitectura UC (2011-14).

Alonso obtuvo el León de Plata por el Pabellón de Chile Monolith Controversies, curado junto a Hugo Palmarola, para The 14th International Architecture Exhibition la Biennale di Venezia (2014), proyecto en exposición permanente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (desde 2018). Juntos curaron Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World, en The Swedish Centre for Architecture and Design (2019-20).

Alonso y Palmarola son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014), Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), libro que recibió el Architectural Book Award del Deutsches Architekturmuseum -, así como Flying Panels (Dom Publishers-Ediciones UC, 2019). Alonso es autor de los libros Space Race Archaeologies (Dom Publishers, 2016), Deserta (ARQ, 2012) y Acronym (ARQ, 2016).

Obtuvo el RIBA Research Trust (2008) y ha sido Visiting Scholar en The Getty Research Center (2010), en The Canadian Center for Architecture (2011), en The Rockefeller Foundation (2019), así como Mellon Fellow en Princeton University (2015-16). Fue profesor visitante en la Architectural Association (2009-19) y en The Royal Institute of Technology (2018-19). Ha realizado conferencias en Harvard University, Berlage Institute y Saint Petersburg State University, entre otras instituciones.

Alonso es, adempas, responsable de dos proyectos Fondecyt sobre Pulkovo y la NASA en Chile, en co-investigación con Palmarola (2015-16 / 2019-21), y recibió el Premio a la Creación Artística UC (2020).

Arturo Orellana es Doctor en Geografía Humana, por la Universidad de Barcelona (2006); Magíster en Desarrollo Urbano, por la Universidad Católica de Chile (2000); e Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, por la Universidad de Chile (1994).

Se ha desempeñado como docente, investigador y consultor senior en materias de gobernanza y planificación urbana y territorial, políticas públicas, desarrollo de instrumentos de medición de calidad de vida urbana y rural, así como de infraestructura territorial.

Es coordinador de La Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina (RIDEAL) desde el año 2002 y Coordinador del Núcleo de Gobernanza y Ordenamiento Territorial (NUGOT).

Ha sido profesor invitado e integrante de comisiones de tesis doctoral en universidades de Canadá, España, Brasil, Colombia y México. Además, cuenta con amplia experiencia profesional en el sector público, como asesor en el Ex Ministerio de Planificación y Desarrollo, Ministerio de Defensa Nacional, Transantiago, Intendencia Metropolitana y Ministerio de la Vivienda y Urbanismo.

Ha publicado más de 50 trabajos entre artículos para revistas indexadas y capítulos de libros, así como también ha sido co-editor de cinco libros bajo la colección Estudios Urbanos UC.

Recientemente dirigió el equipo académico y profesional de la Pontificia Universidad Católica que elaboró la Política Nacional de Ordenamiento Territorial (PNOT), y que permitirá a los nuevos Gobiernos Regionales diseñar e implementar los respectivos Planes Regionales de Ordenamiento Territorial.

JUAN ANDRÉS INZUNZA