Profesor José Rosas recibe Medalla AOA a la Trayectoria Académica 2021

Mediante comunicación oficial, el profesor del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, de la escuela de Arquitectura, y profesor Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, recibió la Medalla AOA a la Trayectoria Académica 2021.

El reconocimiento fue acordado por unanimidad del Directorio de la Oficina de Arquitectos, en reconocimiento a su “destacada labor, desarrollada como catedrático y en diferentes instancias directivas de escuelas y facultades de arquitectura, formando numerosas generaciones de arquitectos y urbanistas, en los conocimientos de la disciplina y también en su formación humana como ciudadanos, creemos, es algo que, como sus pares, debemos agradecer y reconocer”.

La entrega de esta distinción está prevista para una ceremonia especial durante la Asamblea Anual de Socios, a realizarse a fines de abril, sujeto a las disposiciones de la autoridad sanitaria en materia de aforos y medidas de confinamiento.

Rosas, junto con agradecer la iniciativa, sostuvo que “es un reconocimiento que junto con honrar a mi persona, constituye una distinción para nuestra Facultad y para las unidades académicas a las que pertenezco”.

Trayectoria

Rosas es Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Planificación Urbano Regional del Instituto de Estudios Urbanos de la misma casa de estudios, y Doctor de la Escuela Técnica Superior de Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña.

Ha ejercido como académico en la Escuela de Arquitectura UC desde 1978 hasta 1987 en tareas de docencia, investigación, extensión y administración académica. También ha ejercido esas actividades en la Escuela de Arquitectura “Carlos Raúl Villanueva”, de la Universidad Central de Venezuela desde 1990 a la fecha. Paralelamente ha ejercido como arquitecto, colaborando en diversos grupos profesionales, habiendo sido algunos de sus trabajos expuestos y publicados en Chile como en Venezuela y otros países. Ha sido distinguido, en 1978 con el Premio Hexágono de Plata por Casa en Los Dominicos en el Concurso Internacional Habitation Space y en 1987, con el Primer Premio en Urbanismo en la Bienal de Arquitectura de Chile en el Concurso Nacional de Nuevas Ciudades realizado en conjunto con Munizaga, Ross y Energici, y seleccionado en la Bienal de Arquitectura de Caracas en 1988 por los Edificios BanCaracas y Conjunto Residencial El Parque –Los Chorros realizados en Equipo 18 Arquitectos Asociados.

Actualmente es Profesor Adjunto de la Escuela de Arquitectura y del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y se desempeña como profesor jefe del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica.