PRESENTACIÓN DEL LIBRO IMAGINARIOS DOMÉSTICOS Y CULTURA SUBURBANA: SANTIAGO 1930-1960

Les invitamos a la presentación del libro “Imaginarios domésticos y cultura suburbana: Santiago 1930-1960” por Francisca Pérez Pallares. El presente libro se enmarca dentro de las actividades de difusión contempladas en el marco del proyecto Fondo del libro Folio 596372 convocatoria 2021.

Esta publicación es fruto de la investigación doctoral de Francisca Pérez Pallares titulada: “Representaciones y prácticas cotidianas del espacio doméstico y el suburbio burgués. Barrio El Golf, Santiago 1930 – 1960” realizada al alero del Programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos Pontificia Universidad Católica de Chile, y finalizada el año 2012.

El libro invita a reflexionar en torno a las transformaciones socioculturales tras el proceso de suburbanización experimentado en este periodo, desde el punto de vista de las prácticas y representaciones de la vida doméstica suburbana a través de los relatos de residentes y ex residentes del Barrio El Golf, junto con el análisis de los planos de sus residencias y los imaginarios sociales de la domesticidad, plasmados en publicaciones de época. Se consideran como representativas del periodo aquellas revistas alusivas a lo doméstico, incluyendo por un aquéllas de corte institucional como “Comuna y Hogar” del Organo de Municipalidades y por otro semanarios femeninos de alta circulación desde principios del siglo XX, como Revista Margarita, especializada en temáticas del hogar, así como la sección “Vida Femenina” de la emblemática revista Zig-Zag. En esta perspectiva, se incorpora el análisis de los discursos asociados a las transformaciones del espacio doméstico, desde el punto de vista de las rupturas y continuidades de la domesticidad decimonónica, en relación con las nuevas formas de organización espacial al interior del hogar, los relatos en torno a la tecnología y. el mobiliario, así como las asociaciones respecto de la espacialidad del entorno barrial suburbano.

Comentan

María Luisa Mendéz | IEUT – COES

Tomás Errázuriz, Campus Creativo UNAB

Cuándo: Miércoles 29 de 2023 | 18:00 hrs

Dónde: Terraza de Edificio FADEU | El Comendador 1916.

Libre Acceso