Paisajes resilientes ante incendios forestales desde la perspectiva de los Sistemas Socio Ecológicos (SES) en el Área Metropolitana de Concepción (AMC)

Resumen: Debido a presiones antropogénicas y climáticas globales, los paisajes pierden cada vez más elementos o facultades que los hacen resilientes ante disturbios. Aquí se estudia el caso del Área Metropolitana de Concepción (AMC) en Chile, la cual ha sobrellevado una serie de disturbios recurrentes (incendios forestales) desde que se tiene registro. Se busca estudiar este caso desde la perspectiva teórica de los Sistemas Socio Ecológicos (SES) para evaluar y modelar las relaciones, patrones de similitud y características que puedan ser relevantes en un tránsito hacia paisajes resilientes ante incendios forestales.

Palabras clave: incendios forestales, resiliencia, sistemas socioecológicos, paisajes, interfaz urbano forestal.