Nuevas Jefaturas Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Estimada Comunidad FADEU:

A través de la presente nos es grato informar a nuestra comunidad académica, que el Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos tiene un nuevo Jefe de programa; el docente Pedro Alonso que hasta ahora se desempeñaba como Subdirector Investigación y Desarrollo de la escuela de Arquitectura. También queremos informar la creación de una nueva Jefatura de gestión académica que asumirá Arturo Orellana, docente del Instituto de Estudios Urbanos.

Con ello se da por finalizada la administración realizada durante casi seis años, por el docente José Rosas, a quien queremos agradecer profundamente su trabajo y dedicación al programa. Cabe destacar que durante su gestión, se llevaron a cabo dos procesos de acreditación, además de importantes avances en la inclusión de la Escuela de Diseño, en la profundización de una visión interdisciplinar y la internacionalización, además de los avances en la titulación de sus más 83 graduados. Y a pesar de la contingencia ha mantenido altos estándares de admisión, donde de manera semestral se aceptan diez estudiantes. Por ello, queremos reconocer los enormes progresos del Doctorado en materias de gestión académica, que con esfuerzo lideró José Rosas.

Por otro lado, la decisión se ha tomado después de un largo trabajo realizado por la Dirección de Investigación y Postgrado (DIRIP) de la Facultad, dirigida por Magdalena Vicuña, con la estrecha participación de Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación de nuestra Universidad, y de los directores; Luis Eduardo Bresciani de la Escuela de Arquitectura y Luis Fuentes del Instituto de Estudios Urbanos, además de Rodrigo Ramírez de la Escuela de Diseño

Por último, queremos darles la bienvenida a Pedro Alonso; quien es Ph.D en arquitectura por la Architectural Association, Magíster en Arquitectura y Arquitecto de nuestra casa de estudios (http://arquitectura.uc.cl/escuela/profesores/941-alonso-pedro.html), y al profesor Arturo Orellana; quien es Doctor en Geografía Humana, Universidad de Barcelona, Magíster en Desarrollo Urbano, Universidad Católica de Chile e Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, de la Universidad de Chile (https://estudiosurbanos.uc.cl/academicos/arturo-orellana-ossandon/). Ambos trabajarán de manera conjunta y bajo la coordinación de la Dirección de Investigación y Postgrado (DIRIP) de la Facultad.

Tanto a Pedro como a Arturo, les agradecemos haber aceptado el desafío de guiar el programa, y les deseamos el mayor de los éxitos en esta nueva etapa que comenzamos.

Saludos cordiales,

Mario Ubilla Sanz