Martín Tironi publica en Nueva York artículo sobre exposición de Pedro Alonso y Hugo Palmarola en Estocolmo

Martín Tironi (Escuela de Diseño) publicó en revista Faktur, en la ciudad de Nueva York, un artículo sobre su visita a la exposición interdisciplinaria Flying Panels, curada por Pedro Alonso (Escuela de Arquitectura) y Hugo Palmarola (Escuela de Diseño) para The Swedish Centre for Architecture and Design ArkDes en Estocolmo (18 de octubre 2019 – 1 de marzo 2020). El artículo se titula “Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World. ArkDes, Stockholm. Curated by Pedro Ignacio Alonso and Hugo Palmarola”.

En esta reseña especializada Tironi analiza el enfoque del trabajo de Alonso y Palmarola sobre los diversos “modos de existencia” de la cultura de los paneles, la diversidad de significados de un mismo objeto de estudio, así como la integración de la arquitectura, el diseño y la planificación urbana.

En el artículo Tironi plantea: «Uno de los aspectos originales de la exposición Flying Panels (…) es precisamente su apuesta por tratar con seriedad el análisis de este objeto aparentemente ‘banal’, hurgando en los enredos y capacidades insospechadas del panel para articular y hacer mundos. (…) La exposición plantea una premisa sumamente provocativa: la posibilidad de reconstruir una ‘historia global’ a partir de los diversos índices y relaciones que se esbozan en sistemas de paneles de hormigón. (…) El panel es un sistema de construcción, pero la evidencia entretejida por los curadores revela que el panel tiene una agencia política que abarca una amplia gama de registros espléndidamente documentados. (…) La exposición manifiesta un necesario espíritu de ‘indisciplina’ respecto a ciertos cánones epistémicos, combinando el análisis historiográfico convencional con el arte del pensar desde el hacer. Dicho en otras palabras, Flying Panels tiene la osadía de trabajar e inventar conceptos -como el mismo título lo indica-, pero al mismo tiempo produce realidades y pensamientos desde la acción, diagramando, prototipando, experimentando y modelando”.

Faktur es una revista dedicada a la publicación de investigaciones, y se basa en una interpretación de la arquitectura y el diseño como formas de producción cultural, con implicancias de amplio alcance sobre problemas de la cultura global. Faktur se refiere al término alemán para un concepto central de la vanguardia rusa de principios del siglo XX, según el cual los procesos técnicos, económicos y sociales involucrados en la producción de un objeto se harían legibles en su forma material final.

El libro de la exposición Flying Panels fue editado por los curadores en inglés, sueco y español, y fue publicado en Berlín por Dom Publishers y Ediciones UC. En su versión en inglés el texto está actualmente nominado al Dennis Sharp CICA Awards for Architectural Criticism 2020, del International Committee of Architectural Critics.

Link revista Faktur:

Link video exposición: