Liliana De Simone

Liliana De Simone obtuvo su doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos en Enero 2018 por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado desde 2012 como Profesor Asistente Adjunto en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Diego Portales. Hoy es profesora Asistente de planta en la Facultad de Comunicaciones UC. Ha sido Profesora Visitante en el Institute of Urban and Regional Desing IURD en la Universidad de Berkeley-California (2015).

Sus proyectos de investigación convergen en torno a examinar los múltiples roles que los consumidores le dan a los espacios comerciales, y cómo las geografías del consumo moldean conceptos tales como la ciudadanía, la identidad y la urbanidad. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre cultura del consumidor en Chile y América Latina, y ha sido invitada a presentar su trabajo en los Estados Unidos, el Reino Unido, Italia, Portugal, España, Colombia, México, Malasia y Brasil.

Liliana De Simone ha sido recientemente reconocida como uno de los 25 «Jóvenes Influyentes bajo 35» de 2017 en Chile por el Diario Financiero y Revista Capital, por su contribución al debate sobre las culturas de consumo en Chile, y como Joven Líder de 2017 por la Universidad Católica de Chile por su compromiso con la investigación académica y social.

Ha publicado dos libros recientes sobre ciudades y consumo en Chile, «Metamall. Espacio urbano y consumo en la ciudad chilena «(2015, Ediciones EURE UC) y» 30 años del mall en Chile «(con Rodrigo Salcedo, 2013, LOM).

Es miembro del comité editorial de cuatro Journals ISI-WOS sobre geografía, estudios urbanos, arquitectura y comunicaciones, y ha trabajado en mútiples proyectos de investigación sobre políticas urbanas, comunicación urbana y cultura material. Liliana trabaja dentro de un enfoque interdisciplinario, nacido de la conjunción entre urbanismo, sociología urbana y comunicaciones. Coordina la Red Académica de Estudios de Consumo, Cultura y Sociedad (RECCON) de la Universidad Católica de Chile, y es miembro activo de Retail, Consumer and City European and Latin American Network, del Latin American Studies Association, y de otros círculos académicos.