La Ciudad y las Palabras | Adrián Gorelik, Graciela Silvestri y Fernando Pérez

Las palabras, la Ciudad y el Territorio. Dos Libros Recientes

El Doctorado en Arquitectura y Estudios y la Ciudad de las Palabras les invitan a la charla Las Palabras, La Ciudad y el territorio: dos libros recientes, donde se presentarán los volúmenes Las Tierras Desubicadas, de la arquitecta argentina Graciela Silvestri y La Ciudad Latinoamericana, del también trasandino Adrian Gorelik.

Ambos charlarán con el destacado Premio Nacional de Arquitectura, y ex director del Museo Nacional de Bellas Artes, Fernando Pérez Oyarzún. “Graciela Silvestri y Adrian Gorelik se formaron como arquitectos en Argentina siendo actualmente reconocidos como académicos e intelectuales de gran prestigio dentro y fuera de su país. Sus trabajos se han vinculado al territorio y a la ciudad. Sus trayectorias académicas internacionales y sus investigaciones los han conducido a diversos centros universitarios en el mundo”.

Adrián Gorelik

Arquitecto y doctor en historia (ambos títulos por la Universidad de Buenos Aires). Es Investigador independiente del CONICET y profesor titular de la Universidad Nacional de Quilmes. Sus líneas de investigación son la historia cultural urbana (con trabajos sobre Buenos Aires siglos XIX y XX), la historia de las ideas de ciudad (con trabajos sobre el debate socio-urbano en América Latina en el siglo XX), y las relaciones entre historia intelectual e historia de la ciudad y la arquitectura (con diversos trabajos sobre artistas, historiadores o intelectuales que han tenido una especial orientación hacia los temas urbanos y arquitectónicos en los siglos XIX y XX).

Graciela Silvestri

Arquitecta argentina, es doctora en historia de la arquitectura, docente e investigadora. Su principal área de estudio y de trabajo es el paisaje. En sus numerosos trabajos de investigación, seminarios y escritos, la arquitecta desafía y re-define las nociones de territorio, el rol de la representación de los acontecimientos y el espacio, en la construcción del paisaje y la importancia del agua y los recursos naturales en la definición del paisaje futuro. Su trabajo se centra siempre en los casos prácticos de América del Sur.

Fernando Pérez

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor de la Universitat Politècnica de Catalunya. Profesor titular ARQ UC en paralelo a su ejercicio profesional, ha ejercido como académico de la escuela desde 1974, asumiendo la dirección entre 1987 y 1990; y el decanato de la facultad entre 1990 y 2000. Sus investigaciones se han centrado en temas de teoría e historia del proyecto arquitectónico, publicando artículos en revistas como Casabella, Arquitectura Viva, Projeto, Block, Harvard Architecture Review, CA y ARQ; y libros como Los hechos de la arquitectura (Ediciones ARQ, 2007); y los volúmenes I y II de Arquitectura en el Chile del siglo XX (ediciones ARQ 2016 y 2017, respectivamente).

Organiza:
Proyecto «La Ciudad y las Palabras»
Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC

Fecha:05/12/2023 – 6:00 pm