Jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, José Rosas, dictará taller en la Universidad de la República de Montevideo

El próximo miércoles 25 de septiembre, el profesor y jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC, José Rosas, dictará un taller en el Doctorado en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
El taller se estructura al alero del Seminario titulado “Forma General de Santiago: de cómo la fuerza de ciertas ideas y operaciones urbanísticas han configurado la arquitectura y la ciudad actual”, y será dictado en tres módulos:

Sesión 1: El canon republicano y la distancia cinco mil. Evolución genética de Santiago, 1541 -1910. Las capas de la historia en el cuerpo urbano. De la manzana compacta a la manzana porosa: del troquelado de la masa a la articulación de piezas.

Sesión 2: La partición de la manzana: Cómo se modernizó el Centro de Santiago. 1930-1960. Revisitando una tesis doctoral tres décadas después. Morfología Urbana y Tipologías Edificatorias en Transformación.

Sesión 3: Últimas noticias de la ciudad, Santiago de Chile, 1990-2019. La superficie de la ciudad capital cambia de escala y forma. Episodios significativos que han configurado la ciudad actual. Permanencia y Sustitución morfo tipológica en la evolución de la ciudad.

Conforme lo ha manifestado la organización, el seminario se propone exponer los procesos de morfogénesis histórica de la ciudad capital, en particular las relaciones entre arquitectura, ciudad y paisaje registradas en ciertos momentos de su historia urbanística, que constituyen los episodios más significativos y explicativos de su forma actual.

Información periodística: Juan Andrés Inzunza