Categorías
Noticias

Jornadas de Declaración de Significado sobre la pintura Los Canteros del artista nacional Pedro Lira

El Jefe del Programa José Rosas participó en las Jornadas de Declaración de Significado sobre la pintura Los Canteros del artista nacional Pedro Lira, organizado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración.

Durante las jornadas fueron analizadas dos importantes piezas de la Colección MNBA, hasta ahora prácticamente desconocidas para el público. El académico junto a expertos revisaron sus múltiples significados como parte de una extensa labor que culminará con su restauración y exhibición. Las pinturas Los canteros (ca. 1890) de Pedro Lira y de La ley del honor (1894) de Juan Harris, que por años permanecieron ocultas en los depósitos del Museo, hasta que en 2007 fueron descubiertas. En 2020 comenzó el proyecto de su puesta en valor, para lo que se han llevado diversas gestiones en conjunto con el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), entidad que participa también en la organización de las Jornadas junto con el Museo de Artes Decorativas (MAD).

La  participación de José Rosas  fue en su calidad de Jefe del Programa del doctorado, e investigador Fondecyt del proyecto que lidera el profesor Germán Hidalgo y se tituló: «Ciudad Capital y Periferias residenciales en transformación. Urbanidad Material de Santiago, 1850-1910» adscrita al Proyecto Fondecyt n°1191393 “Santiago 1875: Desmontando el plano de Ernesto Ansart y el plan de transformación de Benjamín Vicuña Mackenna: entre la modernización de la ciudad capital y el emergente urbanismo residencial”, Investigador responsable: Germán Hidalgo; co-investigadores: José Rosas, Wren Strabucchi y Macarena Ibarra. Personal técnico: Germán Guzmán, Magdalena Montalbán. Colaboradores internacionales: Arturo Almandoz y Adrián Gorelik.

Revisa las Jornadas AQUÍ.