Categorías
Artículos de revistas

Evolución del espacio doméstico en «blocks» de vivienda social. Autoconstrucción y vulnerabilidad en conjunto de vivienda básica

Autor: Tai Lin Muñoz

Los abundantemente documentados efectos negativosdel programa de vivienda básica, llevaron hace alrededorde 10 años a cambiar la política pública de vivienda socialen Chile. Sin embargo, extensos conjuntos de vivienda debaja calidad, edificados al alero de este programa, siguende pie. Estos vecindarios construidos por el Estado han sido profundamente alterados por sus habitantes, quehan ampliado informalmente sus hogares. El presente artículo es el resultado de un trabajo de investigaciónllevado a cabo por el Centro de InvestigaciónSocial (CIS) de Un Techo para Chile, dónde adoptando unenfoque de vulnerabilidad social y una perspectiva multidisciplinar,se relacionan las ampliaciones en las viviendascon tres aspectos: el control de los padres sobre los hijosal interior de la vivienda, la incorporación de actividadeseconómicas al hogar, y la articulación de la relación entreel espacio doméstico, y el público. El espacio público aparece como la principal fuente de losriesgos que los pobladores enfrentan a diario, por lo quelos hogares buscan maximizar los beneficios que puedenobtener de éste, pero a la vez, minimizando el contactocon él.

Evolución del espacio doméstico en «blocks» de vivienda social. Autoconstrucción y vulnerabilidad en conjunto de vivienda básica. Revista CIS, 3-23.