Autora: Liliana de Simone

DE SIMONE, L. (2017) “Espacios de consumo y Urbanismo de Retail: Construyendo la ciudad del consumo en Santiago de Chile”. En: Ciudad, Comercio y Consumo, editado por José Gasca y Patricia Olivera. Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. DF: Universidad Nacional Autónoma de México UNAM. p. 44-99

El siguiente texto se propone analizar el rol urbano de la infraestructura para el consumo en el Área Metropolitana de Santiago de Chile (AMS) y su evolución física y simbólica durante el último cuarto de siglo. Los shopping malls, introducidos como formato comercial foráneo a principios de la década del Ochenta, han cobrado roles gravitantes en los procesos de articulación y renovación urbana de la capital chilena. Por otra parte, el análisis del negocio financiero e inmobiliario introducido por dichas estructuras de mercado, sumado a procesos culturales de naturalización y domesticación de los shopping malls por parte de sus usuarios, han llevado a convertirlos en espacios pseudo-públicos de manera tanto simbólica como fáctica. Dichas vicisitudes lo convierten en un caso de análisis desde diversas esferas, ya sea por los múltiples significados que los shopping malls tienen hoy en la sociedad urbana y por la incidencia del retail en el proceso de consolidación de la ciudad neoliberal global.