El pericentro urbano de Santiago: deterioro, oportunidad y mercado de suelo

En Santiago de Chile el crecimiento y expansión urbana configuraron múltiples nuevas periferias que fueron quedando inmersas en la ciudad como territorios intermedios y de paso, cambiando consigo su funcionalidad. Los modelos de industrialización dejaron instalados próximos al centro histórico barrios de usos mixtos, conteniendo residencias en baja altura e industrias livianas. Con el modelo neoliberal, se desestimaron estas actividades en algunas de las zonas pericentrales, abogando simultáneamente por un desarrollo de la periferia más afianzado. No obstante, desde hace dos décadas se dio vuelta al modelo de desarrollo urbano con las políticas de renovación del centro, que, si bien generaron varios sectores residenciales de alta densidad, no tuvieron un impacto similar en esos territorios antiguos e industriales. El propósito de este capítulo es entender el estado actual del pericentro urbano a través de un breve recuento histórico de los sucesos más relevantes de la expansión urbana, y un análisis cuantitativo y cualitativo considerando distintas variables. Como resultado, se verificó la existencia de un cierto deterioro, aunque también se pudo establecer al pericentro como un espacio de oportunidad para el mercado de suelo e inmobiliario.

“El pericentro urbano de Santiago: deterioro, oportunidad y mercado de suelo”. En Hermida, C. (Comp.) (2018). “Memorias del Congreso de Estudios de la Ciudad CIVITIC 2017. Economía Urbana y Gobernanza”. (pp. 21-39). Cuenca, Ecuador: Editorial Universidad de Azuay. ISBN 978-9942-778-40-6; e-ISBN 978-9942-778-41-3