El paisaje del río: de memoria en memoria

Autora: Sandra Iturriaga

En la primavera del 2009, tuve la valiosa oportunidad de realizar junto al arquitecto Mario Pérez de Arce Lavín un Seminario de Investigación en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica, que tuvo como propósito abordar el fenómeno del río Mapocho en base al planteamiento propuesto por el mismo arquitecto. Durante el transcurso de este Seminario, que contó con la colaboración del arquitecto Francisco Quintana y un grupo de estudiantes, y durante el posterior desarrollo del mismo, tuve la valiosa oportunidad de poder compartir con Mario Pérez de Arce su pasión y conocimientos por este tema, y por la urgencia que demanda. El resultado de ese trabajo se plasmó en la elaboración de un plano 1/5000 –con una escala ajustada que permitiera comprender un territorio de más de 30 km en su paso por la ciudad– y una exposición pública en agosto del 2010. Algunas de las premisas y temáticas que a continuación se señalan formaron parte de esa experiencia.

El paisaje del río: de memoria en memoria