El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social -COES- convoca a postular a dos plazas de investigación postdoctoral en Chile a partir del año 2020.

El proceso completo de postulación y selección se realizará de manera virtual. El inicio del proyecto también se realizará de manera remota, incorporando paulatinamente actividades presenciales solo en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan. Es importante que los proyectos presentados incorporen este elemento en sus planificaciones y posibles trabajos de campo.

COES invita a postular a dos posiciones postdoctorales dirigidas a producir investigación científica de vanguardia, con aportes conceptuales y metodológicos del amplio espectro de las ciencias sociales. El Centro desarrolla investigación colaborativa y multidisciplinaria en temas relacionados con el conflicto social y la cohesión en Chile. Está patrocinado por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como por la Universidad Diego Portales y la Universidad Adolfo Ibáñez, como instituciones asociadas. El Centro cuenta con el financiamiento del programa FONDAP de ANID hasta el año 2023.

Se convoca a dos plazas postdoctorales para investigadores e investigadoras provenientes de disciplinas de ciencias sociales como psicología, economía, sociología, geografía, ciencia política, urbanismo, historia, antropología y otras disciplinas relacionadas, con un claro interés en desarrollar una agenda de investigación vinculada a alguna de las cuatro líneas del Centro:

1. Dimensiones socioeconómicas del conflicto
  2. Interacciones grupales e individuales
  3. Conflicto político y social
  4. Geografías del conflicto y la cohesión

Se considerarán especialmente a postulantes con probadas fortalezas metodológicas en el manejo y análisis de datos longitudinales y con interés en los temas del estudio ELSOC y otras fuentes de datos como el Observatorio de Conflicto Social-COES y/o con fortalezas e interés en estudios cualitativos y enfoques de investigación aplicada. En esta convocatoria se priorizarán proyectos en las siguientes áreas:

• Análisis del proceso constituyente (desde aspectos conceptuales hasta el estudio de la elección de convencionales y el funcionamiento de la futura asamblea, pasando por lo que ha sido el debate constitucional en Chile desde 1990 o desde que éste irrumpiera en 2011 o en octubre del 2019, las distintas formas de participación que se han implementado y las opiniones de los chilenos sobre un posible cambio de Constitución)
  • Estudios en las áreas de elites, género, y/o migración, así como también abordajes interseccionales de dichas dimensiones
  • Estabilidad y cambio de las actitudes sociales y políticas
  • Participación política, cívica y social
  • Acciones colectivas-protestas y cambio social
  • Cohesión social y salud mental
  • Redes Sociales
  • Violencia política y radicalización
  • Estudios territoriales focalizados en segregación y vulnerabilidad urbana, territorios extractivos, e indicadores territoriales.
  • Estudios sobre cohesión, social, urbana y/o comunitaria (confianza, capital social, participación, sentido de pertenencia, preferencias redistributivas, etc.).
  • Ciencia abierta, reproducibilidad y documentación de procesos de investigación.
  • Estudios metodológicos longitudinales.

Los y las postulantes deberán contar con el grado de doctor (obtenido en una fecha no anterior a octubre de 2015) o esperar contar con su obtención no después de octubre de 2020. Se espera una dedicación de 3/4 de jornada de investigación y el resto a otras actividades como docencia (un ramo anual) y/o coordinación de actividades en COES. En el ámbito de investigación se espera que el investigador o la investigadora posdoctoral se inserte en el trabajo interdisciplinario de COES y que pueda publicar al menos un artículo por cada año de ejecución de la investigación posdoctoral en revistas indexadas.

El pago se realizará a través de un convenio de honorarios (con retención del 10,75%) por un monto de $1.800.000 pesos chilenos mensuales (aproximadamente US$ 25,000 anuales según tipo de cambio). También se financiarán costos de traslados para quienes residan en el extranjero. La posición postdoctoral tiene una duración de dos años, pero la renovación para el segundo año estará sujeta al cumplimiento de los criterios de evaluación y a los compromisos asumidos.

El concurso estará abierto hasta el 3 de septiembre de 2020 y se espera que el comienzo de la posición sea entre octubre y diciembre del mismo año. Los documentos de postulación son:

• Carta de motivación (1 página)
  • Curriculum vitae
  • Propuesta de investigación (no más de dos páginas más referencias en diálogo con los objetivos de COES)
  • Dos cartas de apoyo que deberán ser enviadas al correo comunicaciones@coes.cl, bajo el asunto «POSTDOC COES 2020» antes del 3 de septiembre.

Quienes sean seleccionados/as en una primera fase serán entrevistados/as por videoconferencia, luego de lo cual se determinarán las personas seleccionadas en el marco del concurso. Se espera que el resultado de esta convocatoria se anuncie en octubre de 2020.

Más información aquí.