“Efectos ambientales de la urbanización de las cuencas de los ríos BíoBío y Andalién sobre los riesgos de inundación y anegamiento de la ciudad de Concepción”

Autores: Claudia Vidal, Hugo Romero

En: Concepción metropolitano (AMC). Planes, procesos y proyectos. Pérez, L. e Hidalgo, R. (Editores), Serie GEOlibros. Instituto de Geografía, Pontificia Universidad Católica.n°14. Pág. 287 a 304.

La urbanización de las cuencas es un proceso que afecta rápida y crecientemente a las ciudades chilenas en general y a la de Concepción en particular. La urbanización modifica los componentes del ciclo hidrológico, en especial los volúmenes de agua que escurren o anegan la superficie de los suelos durante la ocurrencia de episodios lluviosos. Se presentan los efectos de la expansión urbana del Gran Concepción sobre algunos componentes de los sistemas hídricos de las cuencas de los ríos Bíobío y Andalién, entre los años 1955 y 2007.Paralelamente, se vinculan dichos cambios con la presencia de riesgos naturales, investigados mediante interpretación de fotografías aéreas, trabajos de terreno y entrevista con informantes clave. Se constata que la superficie de las ciudades asentadas en las cuencas en estudio ha experimentado un acelerado proceso de crecimiento que se traduce en un marcado incremento de las áreas urbanas en desmedro de otros usos y coberturas naturales de los suelos, y en importantes modificaciones en componentes espaciales del ciclo hidrológicos, tales como incrementos en los coeficientes de escorrentía y cambios en la geometría y densidad del drenaje. Finalmente, se observa una mayor extensión e incorporación de nuevas áreas afectasa riesgos de inundación fluvial y anegamientos, que pueden ser directamente relacionados con la urbanización.

LINK: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/118084