Dr. Samuel García-Oteiza fue invitado a participar en un proyecto de investigación en la Patagonia Argentina

Académico de la escuela de arquitectura colaborará en proyecto que aborda las dinámicas lingüístico-comunicativas y los procesos de interacción lingüístico-cultural.

El académico de la Escuela de Arquitectura y graduado del programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos, Dr. Samuel García-Oteiza fue incorporado formalmente como investigador colaborador en el proyecto “Interacciones entre lenguas y territorios en el pasado y en el presente. Ecología lingüística en Fuegopatagonia” (FONCyT, PICT-2019-03860).

El proyecto internacional está a cargo de la Dra. Marisa Malvestitti, académica de la Universidad Nacional de Río Negro de Argentina (UNRN), y forman parte del grupo responsable los doctores: Máximo Farro de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Sandra Murriello (UNRN); además de grupo interdisciplinario de investigadoras e investigadores provenientes de distintas disciplinas y universidades de la Argentina, entre ellos el antropólogo y doctor Joaquín Bascopé Julio, quien es académico de la Universidad Nacional de la Patagonia Puerto Madryn y que trabaja también en el Museo de Historia Natural Río Seco, Magallanes.

A grandes rasgos, tal como lo explicó el académico UCM Dr. Samuel García -Oteiza, el proyecto aborda las dinámicas lingüístico-comunicativas, los procesos de interacción lingüístico-cultural y las problemáticas inherentes a la documentación de las lenguas de los agrupamientos Chon, Yagan, Kawésqar/Alacaluf, Gününa yajüch y Mapuche.

Por ende, algunos objetivos trazados son analizar desde una perspectiva de ecología lingüística la relación establecida entre las lenguas y los territorios y contribuir a la revisión, en clave histórica, de las prácticas de documentación y comunicación de la ciencia en relación con las lenguas indígenas en Argentina y Chile.

El principal aporte del académico UCM se centrará en el eje de la investigación focalizado en el análisis de la documentación toponomástica y producción de imágenes cartográficas, además de profundizar en los estudios abordados en su tesis doctoral titulada “Los caminos en Fuegopatagonia; una encrucijada entre territorio y cartografía, 1870-1910”, defendida el 2020.

Fuente:

Universidad Católica del Maule