Con el objetivo de informar a la comunidad académica, estudiantil y graduados sobre el proceso de auto-evaluación del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, la semana pasada se llevó a cabo la reunión Hito de acreditación 2021 de este emblemático programa doctoral de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, instancia que se llevará a cabo durante el segundo semestre y se entregará en enero del 2021 a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
En la actividad expusieron el director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli; el decano Mario Ubilla; el director de Investigación y Postgrado, Felipe Encinas y el Jefe del Programa, José Rosas; además participaron del director de la escuela de Arquitectura, Luis Eduardo Bresciani, y del director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes.
En este marco, y de acuerdo a los criterios vigentes para la Acreditación de programas de postgrado, con esta reunión se dio inicio a:
– Una revisión de los antecedentes recogidos de la última acreditación aún vigente y perfeccionar los planes y programas de estudio,
– La realización de un diagnóstico participativo respecto al desempeño del programa en el momento presente y la planificación de acciones futuras que permitan acciones de mejoramiento faciliten su desarrollo.
– Acordar un plan de desarrollo realista y verificable en el mediano plazo que considere etapas, encargados y responsables, recursos académicos y administrativos, e indicadores de efectividad.
El Decano Ubilla valoró el trabajo realizado y sostuvo que “ha habido un aporte muy importante de los profesores del Doctorado, especialmente del comité Académico, instancia en la que saludo al Instituto de Estudios Urbanos por comprometer a sus académicos y académicas con el programa de Doctorado, y también a la escuela de Arquitectura por la voluntad de formalizar tiempo para el Doctorado de cada uno de sus profesores y profesoras”.
Por su parte, el director de Investigación y Postgrado del Decanato, Felipe Encinas, advirtió que “es preciso que asumamos el significado de este hito en el contexto más profundo del programa y de nuestra Facultad, para lo cual debemos hablar y centrar el discurso en la interdisciplina, de manera insistente, porque es la interdisciplina la que da soporte a nuestra Facultad, más allá de la suma de las tres unidades académicas, cada una de ellas contribuyendo a construir un discurso común de Facultad”.
En ese sentido, Encinas atribuyó al Doctorado el símbolo que encarna de mejor manera el sentido interdisciplinario de la Facultad, históricamente integrado por la escuela de Arquitectura y el Instituto de Estudios Urbanos, que ahora se abre a incorporar nuevas líneas de investigación, abordando las más diversas aristas del espacio construido y la sociedad en su conjunto.
El director de la Escuela de Graduados, Diego Cosmelli, agradeció la invitación y reconoció el trabajo realizado por el Doctorado, destacando “una amplia convocatoria que entrega una buena señal de preocupación de los académicos y académicas por este programa”.
“El grado de Doctor es el grado más alto que entrega la universidad, que refleja autonomía en investigación y creación en su máxima expresión, y ser capaz de entregar este grado académico habla de la madurez de una universidad, por lo tanto la formación doctoral tiene una importancia superlativa para mover los límites del conocimiento y la investigación, lo que es una oportunidad y a la vez una exigencia, que requiere dedicación, rigor y excelencia, que caracterizan, por cierto, el trabajo de este programa al interior de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.
José Rosas, director del programa de Doctorado, advirtió que “este es un proceso, un hito que es parte de un largo camino que hemos iniciado de manera colectiva, con aportes del Decanato, de la dirección Económica y de Gestión, y de la Dirección de Comunicaciones y la Secretaría Académica, así como a los directores del Instituto de Estudios Urbanos y de la escuela de Arquitectura, Luis Fuentes y Luis Eduardo Bresciani”.
“Este trabajo comenzó al instante en que recibimos la acreditación última de la CNA por tres años, momento en el cual ya nos pusimos a trabajar con muchísimos profesores y profesoras para recorrer este camino arduo para comprometer una nueva acreditación del programa, agradeciendo particularmente el esfuerzo del comité académico, en los nombres de los profesores Macarena Ibarra, Arturo Orellana, Hugo Mondragón, Alejandro Crispiani, Horacio Torrent, Wren Strabucci y Pedro Alonso”, advirtió Rosas.
Pasos siguientes
En lo sucesivo, corresponde la etapa de generación de un informe de autoevaluación, que debe ser elaborado en base a los siguientes documentos:
- “Criterios para la Acreditación de Programas de Postgrado”.
- Formulario de Acreditación y Anexos exigidos CNA + Anexos Adicionales 2021.
- “Guía para la Elaboración del Informes de Autoevaluación de Programas de Doctorado”, publicados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA); en especial respecto a las condiciones y temas a tratar.
- Consultas a los académicos, estudiantes, y graduados de percepción respecto al programa (encuestas y reuniones).
El Informe de Autoevaluación, según se informó, es un elemento fundamental en todo proceso de acreditación. Tiene como objetivo principal, identificar las fortalezas y debilidades de un programa, así como los avances y tareas en desarrollo, proponiendo acciones de mejora permanente.
La metodología de desarrollo para este informe contempla el análisis y evaluación de datos recogidos en el formulario de antecedentes CNA, de acuerdo a los seis criterios definidos por la CNA. Esto da lugar al planteamiento de un plan de desarrollo, mediante un proceso participativo, que incluye a los miembros de la comunidad académica, estudiantil, graduados y profesionales administrativos del Doctorado. Comprende una revisión crítica de documentos y datos estadísticos oficiales de la Universidad, Facultad, unidades académicas y programa.
INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
JUAN ANDRÉS INZUNZA